Actividad económica a agosto creció 2,7% al mes de agosto: IMAE

616
La agricultura ha caído casi 2% al mes de agosto

La economía hondureña mantiene un ritmo de crecimiento de 2,7 por ciento en este año, al mes de agosto, casi 1% menos que el año pasado qu fue de 3,6%.

Según el resultado de la serie original acumulada del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que mide el Banco Central, agosto la producción nacional fue menor que la de julio, pero proyecta una leve recuperación en el promedio de los ocho meses.

Sin embargo, el sector agrícola no se recupera y registra una baja acumulada de -1,9%, al mes de agosto. Aunque la desaceleración continúa, se aleja el riesgo de una recesión.

IMAE al mes de agosto

Los sectores que más contribuyen a la economía son: la intermediación financiera, seguros y pensiones (7,5%), electricidad y agua (7,4%), Maquila Textil (7%), Hoteles y Restaurantes (5,6%) y la Construcción Privada (%,5%).

Los bancos siguen con un aumento de los ingresos recibidos por concepto de intereses y comisiones, resultado del alza en el monto otorgado de préstamos por las instituciones del sistema financiero.

La maquila textil es la que más crece en la industria manufacturera, unido a la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, se mantiene la reducción en el sector agroindustrial, por la menor actividad de café, en la fabricación de maquinaria y equipo (arneses), la manufactura de hierro, la minería y el sector de seguros.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, señaló que en los meses de julio y agosto la desaceleración económica ha sido menor.

Incluso se registró una mayor confianza del sector empresarial, de acurdo a las encuestas mensuales. Sin embargo, las opiniones podría volver a caer en este mes debido a las protestas sociales.

Cerrato consideró que los precios de productos y servicios no se han incrementado y la devaluación es baja, de 1,8%, que son factores positivos para una economía con menor actividad.