Abrupta revaluación y devaluación del lempira, ¿falla en sistema de subasta?

807
Devaluación se mantiene baja este año

De manera sorpresiva y sin ingresos en divisas extraordinarios el Banco Central de Honduras (BCH) reportó ayer la revaluación de casi nueve centavos del lempira frente al dólar, y hoy se espera una devaluación de siete centavos.

La apreciación del lempira se registró ayer martes al pasar el precio de compra de “24.4312 lempiras por dólar a 24.3493”, es decir nueve centavos a favor de la moneda nacional, para sorpresa de los banqueros y los analistas económicos.

Y es que la subasta de divisas no registra apreciaciones de ese nivel en años, incluso lo normal en la presente administración ha sido un deslizamiento de uno a dos centavos diarios.

Hay que destacar que este año la devaluación no ha superado los 10 centavos en lo que va del año.

La apreciación provocó grandes pérdidas en los tenedores de dólares que no esperan ese cambio tan inusual.

Exportadores, empresas de servicios como telefonía celular, y los bancos (entes que se quedan con 17 centavos por intermediación), tuvieron que absorber el cambio de moneda.

El precio de venta del dólar de ayer fue de 24.5197, el mismo nivel del 1 de febrero de este año.

Pero el fortalecimiento del lempira fue transitorio ya que el BCH anunció al cierre de la subasta, que hoy se registraría una devaluación de siete centavos (24.4270 lempira).

Esto genera dudas sobre si la apreciación de ayer fue un error o se trata de un cambio en la política de subasta de monedas, lo que generaría incertidumbre en el mercado financiero y comercial.

Según las autoridades del BCH, se debe poner atención en la “estacionalidad de las exportaciones”, y el valor de los productos exportados e importados.

Sin embargo, ninguna variable económica tuvo un cambio significativo el martes cuando se revaluó el lempira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here