A partir de 1 de abril Centroamérica comenzará a usar el DUCA en aduanas

1323
Guatemala confirma uso del DUCA a partir del 1 de abril

La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala confirmó que a partir del 1 de a abril comenzará a utilizar la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

La nueva declaración aduanera, en vigencia en El Salvador desde el año pasado, deberá aplicarse en el istmo como parte de la resolución 409-2018 adoptada por el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica.

Y es que la aplicación del DUCA en Centroamérica es parte de la negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, mediante el cual se estableció que las partes signatarias  incorporarían en sus respectivas legislaciones y procedimientos aduaneros la utilización de un documento único administrativo.

El objetivo principal es que DUCA integre la Declaración Única Aduanera (DUA), la Declaración de Mercancías (DM), el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y la Declaración Única de Tránsito (DUT).

La DUCA se utilizará en un primer momento para el comercio intrarregional de mercancías; posteriormente se incluirá la declaración de mercancías, de tal forma que para el despacho de las exportaciones de Guatemala se utilizará únicamente la DUCA.

La Hacienda guatemalteca indicó que tanto la intendencia de aduanas como la gerencia de informática, en colaboración con los diferentes actores usuarios, han realizado “los cambios y pruebas que permitirán una implementación adecuada”.

Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, explicó que al agrupar la Declaración Única Aduanera, el Formulario Aduanero Único Centroamericano y la Declaración Única de Tránsito en un solo documento se facilitarán las operaciones para todos los usuarios.

De acuerdo con Redondo, para conectar a las seis aduanas de la región se requiere de una alta capacidad informática.

Actualmente están haciendo las pruebas de la plataforma electrónica, que le permitirá a los usuarios y transportistas transmitir electrónicamente la DUCA en sus modalidades de tránsito terrestre, así como de mercancías originarias y no originarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here