800.173 tarjetas de crédito circulan en el país: CNBS

782
Fuerte competencia de dinero plástico en Honduras

Un aumento de la bancarización en el país es a través de la emisión de tarjetas de crédito y de débito en el sistema financiero local. Al cierre del mes de agosto se aprecia un repunte en la emisión de tarjetas de débito y una leve baja en la de tarjetas de crédito.

Al 31 de agosto de este año, 800.173 tarjetas de crédito circulaban en poder de los usuarios, frente a un total de 819.550 registrado al cierre de diciembre del año pasado.

Las tarjetas son distribuidas en más de 100 clases de tarjetas (clásica, internacional, premium o bajo el nombre de una marca).

Competencia y tasón

La leve reducción de las tarjetas de crédito en circulación (2%) no reduce la competencia en este sector donde cinco bancos se distribuyen el 82,62%, del mercado.

Son 11 los bancos que ofrecen tarjetas y dos de ellos, uno nacional y otro de capital extranjero, se disputan el liderazgo. Pero hay un crecimiento de los otros actores. destaca el informe de la CNBS.

Para los ejecutivos de la banca, la reducción puede ser periódica ya que cada mes se registran nuevos tarjetas habientes y cancelaciones.

Hay que destacar que si bien hay más de 800.000 tarjetas en circulación, no representa igual número de usuarios. “El número es menor ya que hay personas que tienen más de cinco tarjetas y entre dos o tres bancos por ser buenos clientes”.

Pero uno de los factores a considerar es la mayor educación de los usuarios que revisan los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito adicionales a las de acceso a compras sin dinero efectivo por temas de seguridad.

Esa educación lleva a evaluar el pago de la Tasa de Seguridad (Tasón), que se aplica a los tarjeta habientes que tienen acceso a créditos superiores a los “40.001 lempiras”.

La tasa aplica va entre 600 a 1.000 lempiras anuales. Al mes de agosto se registran “259.140 tarjetas sujetas” al pago del tasón

Por monto de acceso a crédito, la mayoría (541.033) están debajo de los 40.000 lempiras.

También se registran 1.024 tarjetas con acceso a un financiamiento de un millón a dos millones de lempiras, generalmente es para medianas y grandes empresas.

“Hay 194 tarjetas” que tiene otorgado más de dos millones de lempiras de crédito.

Más de débito 

En el caso de las tarjetas de débito se aprecia un mayor crecimiento, que de e millones 697.141 a diciembre del 2017 pasó a 3 millones 948.429, a agosto de este año.

Esto se debe a que cada vez, un número mayor de empresas realizan los pagos de los salarios de sus empleados a través de un banco.

Al ofrecer estos servicios, las entidades bancarias convierten a los usuarios de las tarjetas en un cliente más del sistema, ya que al tener la tarjeta de débito acceden a otros servicios financieros de la entidad.

En total existen en el mercado 4,740.602 tarjetas entre débitos y créditos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here