500 mascarillas No.95 costaron 194.875 lempiras a Salud: confirma el IAIP

871

La presentación parcial de las compras del gobierno por la emergencia sanitaria del Covid-19, presentada en el portal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), confirmó la adquisición de algunos productos a altos precios.

Uno de las compras más caras es de la Secretaría de Salud que adquirió 500 mascarillas No.95, sin válvula, a un precio de 190 lempiras cada una. El valor es casi el doble de los precios actuales en el mercado y el triple del precio originalmente, al inicio de la crisis del coronavirus, cuando se cotizaba a menos de 50 lempiras.

Mascarillas sin válvula

El precio unitario fue de 189.75 lempiras y el cheque se emitió por un valor de 194.875 lempiras, a nombre de la empresa Representaciones Médicas, ubicada en Tegucigalpa.

Según el portal de Finanzas, la Secretaría de Salud requirió 24 millones de lempiras para comprar 130.000 unidades mascarillas, pero la ministra de Consulo Flores, aseguró que ellos (Salud) solo compraron 500 de manera directa.

El resto de compras fueron a través del fideicomiso que manejan con Banco de Occidente, pero el desglose sería subidas este día al portal de Salud y del IAIP, aunque la fecha máxima de publicación fue el sábado.

Según el Oficio No. 747-2020, firmado or el gerente administrativo Cesar Barrientos, la compra fue para el Hospital del Torax.

Sin embargo, se entregaron a tres hospitales (San Felipe, 200, Gabriela Alvarado 200 y el Torax con 100).

El precio unitario fue de 189.75 lempiras y el cheque se emitió por un valor de 194.875 lempiras.

Las compras de medicinas y equipo médico siguen sin modificarse ante la Secretaría de Finanzas (http://www.sefin.gob.hn/cbienes/) que reitera que los valores que aparecen son responsabilidad de las unidades ejecutoras.

Otros entes que subieron datos fueron Invest-H, Copeco y la Secretaría de Seguridad, además de las municipalidades sobre la compra de alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here