20.3 C
Tegucigalpa

Zohran Mamdani, se convierte en el primer alcalde musulmán de Nueva York

El político de 33 años ganó las elecciones después de un vertiginoso ascenso a la fama

Poco después del cierre de urnas y con un 60% de los votos escrutados, los principales medios en Estados Unidos pronosticaron este martes la victoria de Zohran Mamdani en las elecciones para la alcaldía de Nueva York.

Cuando anunció su candidatura a la alcaldía en octubre, Zohran Mamdani era un legislador estatal desconocido para la mayoría de los residentes de la ciudad de Nueva York. Ahora, el demócrata de 34 años consolidó un vertiginoso ascenso el ganar las elecciones, en las que superó al exgobernador Andrew Cuomo, que se presenta como independiente, y al republicano Curtis Sliwa.

El autoproclamado “demócrata socialista” convirtió así en el primer alcalde musulmán y de ascendencia india de la Gran Manzana.

Fue elegido por primera vez a la Asamblea de Nueva York en 2020, derrotando a un veterano demócrata en un distrito de Queens. Desde entonces, ha sido reelecto en dos oportunidades por un cómodo margen de diferencia.

Los contrincantes de Mamdani, Cuomo en particular, dijeron que el candidato demócrata estaba mal preparado para manejar las complejidades de gobernar la ciudad más grande de Estados Unidos.

Entre los mayores oponentes con los que cuenta Mamdani se encuentra el propio presidente norteamericano, Donald Trump, quién ha criticado al candidato a alcalde en varias oportunidades.

“Será difícil para mí, como presidente, dar mucho dinero a Nueva York. Porque si tienes a un comunista gobernando Nueva York, lo único que estás haciendo es malgastar el dinero que envías allí”, dijo Trump en una entrevista a la cadena norteamericana CBS el domingo.

Pero Mamdani planteó que su relativa inexperiencia es un posible activo. En un debate para la alcaldía declaró que está “orgulloso” de no tener la “experiencia de corrupción, escándalo y deshonra” de Cuomo.

Experto en redes sociales

Mamdani ha utilizado videos de campaña llamativos —muchos de ellos con referencias a Bollywood y su ascendencia india— para ayudar a promover su candidatura entre los votantes fuera de su porción de Queens.

El día de Año Nuevo participó en el “chapuzón polar anual” que se lleva a cabo en la zona de Coney Island, zambulléndose en las aguas heladas vestido de formal con el fin de atraer atención a su plan de “congelar” los alquileres.

A medida que las primarias de su partido entraban en la recta final, Mamdani recorrió Manhattan a pie de punta a punta, documentando el viaje de aproximadamente 21 kilómetros con publicaciones de fotos y videos de sus interacciones en el camino.

En videos difundidos en TikTok, incluso ha apelado a los votantes no blancos hablándoles en español, bangla y otros idiomas.

Su campaña ha estado llena de grandes promesas enfocadas en reducir el costo de vida para los neoyorquinos comunes, desde el cuidado infantil gratuito, transporte en colectivos gratuitos, congelación de alquileres para personas que viven en departamentos con alquiler regulado, y nuevas viviendas asequibles, gran parte de ello mediante el aumento de impuestos a los ricos.

Como era de esperarse, esas promesas de gran magnitud le suscitaron el favor del sector más progresista del Partido Demócrata.

Mirada propalestina

El apoyo abierto de Mamdani a las causas palestinas fue un punto de tensión en la contienda por la alcaldía, ya que Cuomo y otros oponentes buscaron calificar su fuerte crítica a Israel de antisemita.

El musulmán chiita dijo que la campaña militar de Israel en Gaza es un “genocidio” y ha afirmado que el país hebreo debería existir como “un Estado con igualdad de derechos”, en lugar de un “Estado judío”. Un mensaje que ha resonado entre los residentes propalestinos, incluidos los aproximadamente 800.000 musulmanes de la ciudad, la mayor comunidad islámica de Estados Unidos.

“Aunque no abandonaré mis creencias ni mis compromisos, fundamentados en una exigencia de igualdad, de humanidad, para todos los que caminan por esta Tierra, tienen mi palabra de que iré más lejos, de que entenderé las perspectivas de aquellos con quienes no estoy de acuerdo, y de que reflexionaré profundamente sobre esos desacuerdos”, manifestó Mamdani.

Entradas recientes

Articulos Relacionados