Las ventas interanuales de los iPhone de Apple en China cayeron un 20% en el cuarto trimestre de 2018, mientras que las de teléfonos inteligentes hechas por su rival Huawei se dispararon 23 por ciento, según datos de la firma de investigación industrial IDC.
El informe es el primero en cuantificar la caída del negocio de Apple en la segunda mayor economía del mundo después de que el director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, señaló a China como un factor importante en el recorte de los pronósticos de ventas dado a conocer el mes pasado.
Apple ya no da a conocer cifras detalladas de sus envíos de iPhone en sus resultados trimestrales, lo que significa que los sondeos y estudios de empresas como IDC a menudo son los indicios más claros del desempeño de las ventas.
IDEC mostró una caída del 19,9 por ciento en los envíos de teléfonos inteligentes de Apple en el último trimestre de 2018 junto a un alza de 23,3 por ciento para Huawei.
Eso redujo la cuota de mercado de Apple al 11,5 por ciento desde el 12,9 por ciento en el mismo periodo del año anterior.
“Además de las actualizaciones de rendimiento regulares en 2018 y pequeños cambios en el exterior, no ha habido ninguna innovación importante que ayude a los usuarios a continuar cambiando sus teléfonos a un precio mucho mayor”, sostiene el informe.
Las marcas de teléfonos inteligentes, desde Apple a Samsung Electronics, se enfrentan a un aplanamiento del mercado mundial de móviles después de años de crecimiento vertiginoso, ya que la falta de innovación desalienta a los consumidores a reemplazar los dispositivos con la misma frecuencia que anteriormente.