Venezuela quita veto a Bbva tras permitir cierre del 10% de sus sucursales

El régimen venezolano ha permitido al banco internacional Bbva continuar su plan de cierre de oficinas en el país, que había sido bloqueado en los último años. El levantamiento del veto al banco español se produjo cuando el regulador financiero empezó a permitir la clausura de varias de sus sucursales.

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario de Venezuela aprobó a Bbva el cierre de 30 de sus sucursales, que representan 10% de la red que tienen en el país suramericano. Sin embargo, la entidad negó el cierre de otras filiales.

El banco aseguró que estos ajustes tienen como objetivo “una optimización de gastos de la red, frente a un entorno cada vez más digital”.

El cambio de opinión del régimen se dio por las polémicas elecciones presidenciales realizadas este año. La Superintendencia autorizó al banco cerrar su primera oficina en febrero, y desde entonces ha dado permitido el cierre de otros 27 puntos físicos, también impedido la clausura de 18. Con estos cierres, Bbva operará con 270 agencias en Venezuela.

El banco español se encuentra atrapado en el país de Suramérica, pues apenas aporta debido a la devaluación de la moneda y las restricciones del estado. La filial llego, en su mejor momento, a contribuir con casi US$439 millones. En 2023 sufrió pérdidas por US$19,7 millones

Artículo anteriorLos países más innovadores del mundo en 2024: OMPI
Artículo siguienteInflación subyacente cerró septiembre en 5,16%: BCH