Miles de partidarios de la oposición de Venezuela se congregaron el sábado en ciudades de todo el país para exigir el reconocimiento de la que califican como una rotunda victoria de su candidato en las elecciones presidenciales de finales de julio, en una jornada que se extendió a otros lugares del mundo.
La disputada votación sumió a Venezuela en una profunda crisis política en la que la represión gubernamental contra las protestas ha dejado al menos 23 personas muertas y 2.400 arrestadas, incluyendo el secretario de organización del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Piero Maroún, detenido el viernes en la noche en Caracas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), considerado por la oposición como un brazo del partido gobernante, proclamó el triunfo del presidente Nicolás Maduro para su tercer mandato en las elecciones del 28 de julio, con un poco menos del 52% de los votos.
La oposición, liderada por la exdiputada María Corina Machado, publicó en línea lo que dice son el 83% de los recuentos de las máquinas de votación, que dan a su candidato Edmundo González un amplio apoyo del 67%.
“Hoy tenemos más fuerza que nunca, no hay nada que esté por encima de la voz del soberano y el soberano habló”, dijo Machado encima de un camión frente a miles de manifestantes que la aclamaban en Caracas.
“Tiene que haber una verificación independiente internacional, porque nadie cree esa farsa que están haciendo”, reiteró la líder política de la oposición. El camión utilizado por Machado para sus eventos y movilizaciones fue decomisado por las fuerzas policiales al final de la manifestación, denunció el movimiento de la política opositora.
La comunidad internacional ofreció una serie de sugerencias sobre cómo superar la crisis electoral, incluida una nueva votación, pero la mayoría fueron rechazadas de plano tanto por el partido gobernante como por la oposición.
El exdiplomático Edmundo González, quien ganó la contienda electoral de acuerdo con los opositores, se ausentó de la manifestación.
“He decidido venir aquí para apoyar a María Corina y Edmundo para poder tener un futuro en este país y construir una familia”, dijo en Caracas Jesús Aguilar un estudiante de Teología de 21 años. “Sabemos que con este Gobierno actual no hay posibilidades de crecimiento, aunque me he visto tentado de salir del país”.