Miles de casos de la variante B.1,1.7 se han reportado en Estados Unidos y los expertos temen que esta pueda impulsar otro repunte de casos de covid-19 mientras los estados aceleran para vacunar a más residentes.
La variante, detectada por primera vez en el Reino Unido, ya está causando estragos en algunas partes de Europa y los líderes de los servicios de salud temen que si los ciudadanos no tienen cuidado ahora, Estados Unidos podría ser el próximo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron más de 11.500 casos de la variante, pero la agencia ha dicho que es probable que el número sea mayor. El número más alto de casos de la variante B.1,1.7 es de Florida, que ha recibido multitudes de vacacionistas, seguido de Michigan Michigan, donde los funcionarios dicen que otro repunte está en camino.
“Tenemos una alta proporción de variantes, y eso significa que el coronavirus se propaga más rápido”, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. “Estas son mucho más contagiosas y lo estamos viendo ya sea en las actividades deportivas juveniles o en el regreso de algunos de nuestros restaurantes”.
Whitmer dijo que las variantes, combinadas con la fatiga pandémica en curso y un mayor número de viajes, están detrás de las tendencias preocupantes en el estado. Funcionarios de Nueva Jersey también destacaron la variante B.1,1.7 al informar un aumento en los casos y las hospitalizaciones y advirtieron que las cifras podrían permanecer altas durante el verano.
La comisionada de salud estatal Judy Persichilli, dijo que las nuevas hospitalizaciones han aumentado un 28% en las últimas dos semanas a más de 2.300 residentes. Y entre la primera y la última semana de marzo, hubo un aumento de 31% y 48% en el número de hospitalizaciones entre los grupos de edad 20-29 y 40-49, respectivamente. Mientras tanto, los residentes mayores solo han visto aumentos porcentuales de un dígito, agregó.
En Pensilvania, la Universidad de Pittsburgh está implementando un período de confinamiento en respuesta a un aumento en los casos entre los estudiantes y las preocupaciones sobre la presencia de la variante B.1,1.7 en el campus y en el área circundante.
Fauci: ‘Aguanten un poco más’
La buena noticia: las vacunas que se están administrando en EE.UU. parecen proteger bien a las personas contra la variante B.1,1.7. Pero solo el 16,4% de los estadounidenses se han vacunado por completo y una gran parte de la población sigue siendo vulnerable al virus.
Lo que podría ayudar a vencer otro repunte mientras ese número aumenta son las medidas de seguridad conocidas: usar mascarilla, evitar multitudes, mantener distancia física y lavarse las manos con regularidad. Es por eso que los expertos han instado a los líderes estatales y locales a no reabrir demasiado rápido durante este momento crítico.
“Estamos vacunando a unos 3 millones de personas al día. Cada día que pasa nos acercamos más y más a un mayor grado de protección. Así que ahora no es el momento de retroceder y declarar una victoria prematura», dijo el Dr. Anthony Fauci.
“Aguanten un poco más”, dijo a CNN. “Solo esperen, continúen con las medidas de salud pública y luego podremos retroceder más tarde, cuando tengamos un mayor grado de protección de las vacunas”.
Pero los gobernadores y los funcionarios locales han continuado anunciando un alivio de las restricciones, y muchos han levantado los mandatos de uso de mascarilla.
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, anunció que levantaría un mandato de uso de cubrebocas en todo el estado. Y la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, también seguirá adelante con su plan para poner fin al mandato de uso de mascarilla en el estado esta semana.
Los líderes de Nueva Orleans anunciaron que aliviarán las restricciones en torno a los límites de capacidad, y agregaron que si bien la ciudad está experimentando mejoras en varias categorías de covid-19, «persisten las preocupaciones, especialmente considerando la reversión de las tendencias en varios estados, así como la propagación de variantes que se están detectando en varias ciudades de Luisiana».
En un esfuerzo para vacunar más rápido, todos los estados de EE UU han ampliado o anunciado planes para ampliar la elegibilidad para vacunas a todos los mayores de 16 años.