Las ofertas de empleo en Estados Unidos subieron inesperadamente en mayo, pero una disminución en la contratación se sumó a las señales de que el mercado laboral ha bajado por la incertidumbre sobre los aranceles del Gobierno de Trump, antes del fin una pausa de 90 días de unos más altos.
Las ofertas de empleo, una medida de la demanda laboral, aumentaron 374.000, a 7,769 millones hasta el último día de mayo, dijo el martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo en su informe JOLTS.
Las contrataciones bajaron 112.000, a 5,503 millones, en mayo. Los despidos se redujeron 188.000, a 1,601 millones.
Los economistas dicen que la falta de claridad sobre lo que sucederá después del 9 de julio, cuando expire la pausa de 90 días a los aranceles recíprocos del presidente Donald Trump, había dejado a las empresas incapaces de hacer planes a largo plazo.
Una reducción temporal de 90 días en los aranceles entre Estados Unidos y China debe de terminar a mediados de agosto.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo el lunes que los socios comerciales aún podrían enfrentar aranceles marcadamente más altos el próximo miércoles, y agregó que cualquier extensión dependerá de Trump, quien insinuó que Japón pronto podría recibir notificaciones de aranceles más altos.
Datos de la semana pasada mostraron un alza del número de personas que cobran cheques de desempleo a más de un máximo de tres años y medio a mediados de junio.
Una encuesta del Conference Board mostró que la proporción de consumidores que consideran que el empleo es “abundante” cayó en junio al nivel más bajo en más de cuatro años.
Los economistas esperan que el informe de empleo del jueves, muy vigilado por el Gobierno, muestre un aumento de la tasa de paro al 4,3% en junio, desde el 4,2% de mayo. Se prevé que las nóminas no agrícolas sumen 110.000 puestos de trabajo tras los 139.000 de mayo.
El informe sobre el empleo se publica un día antes debido a la festividad del Día de la Independencia, el viernes.