La empresa Unilever Centroamérica, una de las mas grandes del país, anunció que llegó a un acuerdo con Industrias La Popular de Guatemala para licenciar las marcas de jabón en barra que produce en Honduras.
En Comayagua, Unilever produce las marcas de jabón en barra Xtra, Unox,Rinso y Surf, que ahora serán producidas en Guatemala.
De acuerdo con el informe de la compañía, la medida es “parte de su estrategia de negocio”,
“Unilever ha decidido licenciar sus marcas de jabones en barra para lavar: Xtra,Unox, Rinso y Surf a la empresa guatemalteca Industria La Popular, para que estas continúen siendo fabricadas y comercializadas en la región”.
“El comportamiento del mercado regional de jabones de barra para lavar ha cambiado en Centroamérica, y ante este escenario la empresa decidió emprender la búsqueda de opciones, con el fin de potencializar este segmento”, explica la compañía.
Nuevos negocios
A nivel global, agregan, Unilever está enfocada en la adquisición y puesta en marcha de negocios nuevos y disruptivos.
Esto implica también cambiar algunos segmentos del negocio para reenfocar sus esfuerzos, como en el pasado se hizo con la categoría de margarinas.
“Esta transacción permitirá a Industria La Popular continuar potenciando este negocio, con el apoyo de un equipo talentoso, para brindar así un alto nivel de servicio a los clientes y consumidores de la región centroamericana.
La operación de licenciamiento está sujeta a la aprobación de las autoridades locales de competencia que correspondan.
¿Un gigante en retirada?
Unilever seguirá presente en Honduras a través de su Centro de Distribución y oficinas administrativas, así como también mediante sus marcas de alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar, asegura la firma.
Sin embargo, el retiro de su línea de producción en Comayagua, una d elas insignes desde su fundación en el año 2000, será un duro golpe para la economía departamental y nacional.
Lever de Honduras nace en el 2000 a raíz de la adquisición de la empresa hondureña Corporación Cressida, transacción bajo la cual se incorporan a la estructura de Unilever las operaciones de distribución y manufactura que Cressida tenía instaladas a lo largo de Centroamérica.
A través de esta adquisición Unilever consolida su posición comercial con marcas: Xtra, Xedex, Unox y Natura’s; las cuales, junto al portafolio existente, la convierten en la empresa de productos de consumo masivo más grande del istmo centroamericano
Posteriormente cambia su nombre comercial a Unilever de Centroamérica, operación Honduras. Actualmente, es una las empresas más importantes en el país, con exportaciones anuales de 50 a 100 millones de dólares y para retail arriba de los 60 millones de dólares al año.
Así mismo, genera empleos directos para más de 600 personas y un promedio de 875 empleos indirectos; retribuyendo al fisco en más de tres millones de dólares anuales en concepto de impuestos sobre la renta y de ventas.
Cuenta con 2 centros de distribución, uno en San Pedro Sula y otro en Tegucigalpa, además de la planta de producción de jabones en la ciudad de Comayagua.