El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador informó que 52 fincas camaroneras no han podido reabrir operaciones por situaciones complejas que enfrenta el rubro.
Unas 154 fincas que habían cerrado, un centenar logró reabrir operaciones, pero enfrentan el tema de precios bajos. “Es caótica la situación, estamos valorando opciones, hay mucho por hacer”, reclamó el directivo.
Alrededor de 150 establecimientos, entre fincas, plantas, laboratorios, cerraron por la problemática en el mercado mexicano y la denuncia del Tratado de Libre Comercio con Taiwán.
A septiembre de 2024 hay una disminución de 60 millones de dólares en exportaciones, lo que ha provocado el cierre de algunas empresas. Hasta el momento hay una planta cerrada y 52 fincas que no han podido reabrir operaciones.
Amador sostiene que hay una disminución de 40 millones de libras del producto, que se representa el 20% en relación a los ingresos de 2023. Mientras, los volúmenes disminuidos alcanzan el 25 % siempre en comparación a 2023 que equivale 15.3 millones de libras.
La industria acuicultora sigue con exportaciones a México, pero a raíz de los tres meses que se suspendió la venta al país azteca entraron otras empresas ecuatorianas que quitaron parte del mercado, y provocó una baja en el precio. “Hay un reducción 14.5 millones de dólares, es decir 5 millones de libras menos, en los nueves meses de 2024”, apuntó.
Sobre el mercado Chino para la exportación de camarón hondureño, dijo que recién entró en vigencia el acuerdo de cosecha temprana libre de aranceles en tanto se aprueba el TLC con el país asiático, pero el problema que enfrentan son los bajos precios.