La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) recibió las ofertas de unas 140 empresas para ejecutar y supervisar el mantenimiento de más de 3.100 kilómetros de la red vial no pavimentada en todo el país, mediante una inversión de 1.200 millones de lempiras.

Esta intervención, señala la SIT, permitirá mantener en óptimas condiciones rutas estratégicas de las redes secundaria, terciaria e intermunicipal, fortaleciendo la conectividad de las comunidades agrícolas, además del transporte de la producción nacional y la movilidad de miles de hondureños.

El ministro de la SIT, Aníbal Ehrler, destacó que el proyecto contempla la atención de 33 lotes distribuidos en rutas estratégicas de la red vial secundaria, terciaria e intermunicipal.

Se detalló que las obras incluyen conformación de vías, balastrado, limpieza del derecho de vía, mantenimiento de drenajes e instalación de tuberías para el adecuado manejo de aguas lluvias, con el propósito de mantener transitables las carreteras durante todo el año.

Ehrler recordó que, desde el inicio de la administración se ejecutó una primera etapa de bacheo de emergencia por 850 millones de lempiras y una segunda fase por 250 millones adicionales. Esta inversión deberá ser informada al Congreso Nacional, de acuerdo al decreto de emergencia vial aprobado a inicios del año.

El funcionario estacó que actualmente se desarrollan proyectos de prevención y mitigación en el Valle de Sula por 1.300 millones de lempiras, de los cuales 800 millones provienen de fondos nacionales y 500 millones son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las autoridades estiman que la adjudicación de los contratos podría concretarse en las próximas semanas, tras la evaluación técnica y financiera de las propuestas recibidas.

Posterior a ese paso los trabajos darán comienzo y tendrían una duración estimada de entre seis y diez meses, dependiendo de las características de cada tramo.

Artículo anteriorEl nuevo formato del Mundial 2026
Artículo siguienteBill Gates califica su relación con Epstein de ‘grave error’ en su testimonio ante el Congreso