La adquisición de Activision Blizzard por 69.000 millones obtuvo la aprobación de la Unión Europea, poniendo al bloque en desacuerdo con sus homólogos del Reino Unido y Estados Unidos.
La Comisión Europea dijo que su propio análisis mostró que el acuerdo no dañaría la competencia después de que Microsoft prometió permitir que los rivales de la nube ofrezcan títulos de gran éxito como Call of Duty en sus propias plataformas durante 10 años. La aprobación significa que el destino del acuerdo ahora depende de que la firma gane desafíos legales en los Estados Unidos y el Reino Unido, probablemente una tarea cuesta arriba.
La jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, describió el lunes el acuerdo como “procompetitivo” y que “impulsaría” el mercado de transmisión en la nube, que representa solo de 1% a 3% de todo el mercado de juegos.
La bendición de la UE va en contra de las decisiones negativas de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, que el mes pasado mostró su surgimiento posterior al Brexit como un perro guardián global, y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que trató de bloquear el acuerdo el año pasado.
Vestager de la UE dijo que la diferencia en las conclusiones entre los reguladores de la UE y el Reino Unido se centró en la rapidez con que se desarrollaría el mercado de juegos en la nube en el futuro.
“Estamos de acuerdo en que el mercado de streaming en la nube es un mercado prometedor. Podemos estar en desacuerdo sobre la velocidad a la que se desarrollará”, dijo Vestager, y agregó que la UE ve un período de desarrollo más largo para los juegos en la nube que el Reino Unido.
Si bien la decisión de la UE ofrece un rayo de esperanza, “probablemente no cambie mucho” para las posibilidades de éxito de Microsoft en los desafíos legales a la FTC y la CMA, según la analista de Bloomberg Intelligence Jennifer Rie.
La Comisión Europea defendió sus hallazgos, diciendo que los compromisos permitirán a millones de consumidores europeos “transmitir los juegos de Activision utilizando cualquier servicio de juegos en la nube” que opere en la región de la UE.
Por el contrario, la CMA dijo que el acuerdo reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado de juegos en la nube al darle control sobre una serie de juegos líderes que también incluyen Overwatch y World of Warcraft. El organismo de control del Reino Unido descubrió que sin la fusión Activision podría comenzar a proporcionar juegos en plataformas en la nube en el futuro.
“Las propuestas de Microsoft, aceptadas hoy por la comisión, permitirían a Microsoft establecer los términos y condiciones para este mercado durante los próximos 10 años”, dijo Sarah Cardell, directora de la CMA. “Si bien reconocemos y respetamos que la Comisión Europea tiene derecho a adoptar una opinión diferente, la CMA mantiene su decisión”.