Los ingresos por servicios de viajes, el principal medidor actual del turismo en el país, reportó un ingreso de 225.7 millones de dólares al ciere del primer trimestre del año, un aumento interanual del 65%.
Según datos del Banco Central, en este rubro “se registraron ingresos -consumo de bienes y servicios realizados por viajeros no residentes en el país- por USD225.7 millones lo que representa el 65,3% de las exportaciones de servicios, superiores en USD37.2 millones respecto al monto obtenido de enero a marzo de 2023”.
Según el Instituto Nacional de Migración, en ese mismo lapso se registró la entrada de 809 mil visitantes del exterior, denotando 18% de crecimiento al compararlo con el mismo período de 2023. Sin embargo, el 71,8% son cruceristas, 23,4% turistas y 4,8% son visitantes del día.
Aunque son más los visitantes por llegada de cruceros, que pasan horas en el país, la ministra de Turismo Yadira Gómez, destacó el crecimiento. “Yo pienso que el pueblo hondureño ha entendido que es una industria en la que todos nos beneficiamos, así ustedes podrán ver que en lo largo del año hay cualquier cantidad de ferias en los pueblos que son actividades que ayudan a que las sedes turísticas se mejoren, que los hoteles estén llenos y que los emprendedores puedan vender todos sus productos”, opinó.
La estrategia que hemos optado desde principio e inicio de este gobierno ha sido la organización de gestión de destinos, que es una estrategia en donde hay 11 polos de desarrollo a nivel nacional, donde están las fuerzas unidas, en base a cuatro mesas de trabajo, de calidad turística, estadísticas, mercadeo y patrimonio.
Turismo hondureño en el exterior
A pesar de la mejora en ingresos, destaca el gasto de los hondureños en el exterior. El gasto efectuado por los viajeros hondureños en el extranjero totalizó “112.3 millones de dólares”, presentando una disminución de 3.5 millones de dólares frente a lo reflejado en el primer trimestre de 2023.
Este año se registra un menor flujo de viajeros al exterior, se estima que salieron del país más de 267.000 personas con una caída de 16,2% en relación a marzo de 2023.