El presidente electo Donald Trump dijo que no prometería evitar una confrontación militar por su deseo de poner Groenlandia o el Canal de Panamá bajo control de Estados Unidos.
“No puedo asegurarles nada de eso, pero puedo decir esto: los necesitamos para la seguridad económica”, dijo Trump en una conferencia de prensa el martes en su resort Mar-a-Lago en Florida, cuando se le preguntó si podía asegurar a otras naciones que no recurriría a la coerción económica o militar para lograr esos objetivos.
“No voy a comprometerme con eso”, añadió Trump.
Los comentarios se produjeron después de que Trump sugiriera anteriormente que buscaría expandir la influencia de EE.UU. en el hemisferio occidental, incluso cambiando el nombre del golfo de México por el de golfo de América, intensificando una disputa con un importante socio comercial y aliado vecino.
“Vamos a cambiar el nombre del golfo de México por el de golfo de América, que tiene un hermoso anillo que cubre mucho territorio”, dijo Trump . “Qué nombre tan hermoso y apropiado”, agregó.
Trump no detalló cómo lograría ese cambio ni proporcionó más detalles sobre sus planes.
El presidente entrante arremetió contra México durante la conferencia de prensa, diciendo que el país se estaba aprovechando de EE UU en el comercio y estaba acosado por problemas masivos, destacando la violencia vinculada a las bandas de narcotraficantes.
“Tenemos un déficit enorme con México y le ayudamos mucho. Básicamente, están dirigidos por los cárteles y no podemos permitir que eso suceda”, dijo Trump. “ México está realmente en problemas, muchos problemas, es un lugar muy peligroso y vamos a anunciar una fecha futura. Muy pronto vamos a cambiar porque hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro”.
Trump ha prometido adoptar una postura más dura contra México en su segundo mandato, amenazando al país con nuevos aranceles si no hace más para detener el flujo de migrantes y drogas ilegales a través de la frontera.