19.1 C
Tegucigalpa

Trump dice que EE UU «gobernará» Venezuela hasta que haya una transición «pacífica»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país «gobernará» Venezuela hasta que pueda producirse una transición política, tras la operación militar para sacar del país al líder venezolano, Nicolás Maduro. 

«Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa», dijo Trump en una rueda de prensa, y añadió que las fuerzas estadounidenses estaban listas para llevar a cabo una segunda oleada de ataques, «mucho mayor», si fuese necesario.

Esa transición será liderada por «un equipo» que formarán parte el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Pentágono, Peter Hegseth, en colaboración con la oposición venezolana, aseguró Trump, sin más precisiones.

Preguntado sobre si había hablado con la líder opositora, María Corina Machado, Trump contestó negativamente.

«Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. Por lo tanto, no queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años», dijo Trump.

Trump, que no dio detalles sobre cómo planea gobernar Venezuela ni durante cuánto tiempo, afirmó que quiere «paz, libertad y justicia para el gran pueblo venezolano, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y desean regresar a su país».

Cuestionado sobre el tema durante el turno de preguntas, dijo que va a designar a las personas adecuadas para «hacer Venezuela grande de nuevo», parafraseando su eslogan de campaña. Pero dudó de que esta vaya a ser María Corina Machado. «Creo que le sería muy difícil estar al frente del país. No cuenta con apoyo ni respeto dentro de su país. Es una mujer muy amable, pero no inspira respeto», dijo.

El mandatario estadounidense dijo que la operación era también una «advertencia» para otros países. Y señaló en concreto a Colombia, cuyo presidente, Gustavo Petro, tiene que «cuidarse el trasero», dijo textualmente, porque, según aseguró, el colombiano tiene «laboratorios para fabricar droga» que envía a Estados Unidos.

Una operación minuciosamente planificada

El presidente pasó la palabra a Rubio y al general Dan Caine, que dio detalles sobre la operación militar, en la que las tropas estadounidenses no tuvieron que lamentar bajas ni perdieron «una sola pieza de material militar», dijo Trump. El general insistió en las palabras de Trump y dijo que un helicóptero había sido alcanzado, pero que pudo retornar a la base.

Caine dio multitud de detalles de la operación, fruto de «meses de planificación y ensayo», como que se utilizaron más de 150 aeronaves estadounidenses, o que el menor de los militares que participaron tenía 20 años y el mayor, 49. Y destacó que sólo Estados Unidos podría llevar a cabo una misión así.

Entradas recientes

Articulos Relacionados