TikTok pide a la Corte Suprema de EE UU que bloquee la prohibición gubernamental

La popular app sigue en batalla legal en EE UU

TikTok y su empresa matriz china ByteDance pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos que bloquee una prohibición gubernamental que entrará en vigor el próximo mes, en un intento tardío por mantener la plataforma de redes sociales operando en un mercado con más de 170 millones de usuarios.

La solicitud de emergencia se produce después de que un tribunal federal de apelaciones confirmara una nueva ley que prohíbe TikTok en los EE UU si la empresa matriz no vende la aplicación antes del 19 de enero. El panel de tres jueces rechazó las afirmaciones de libertad de expresión de TikTok y dijo que el Congreso estaba actuando legítimamente para proteger la seguridad nacional y la privacidad del usuario.

A menos que intervenga la Corte Suprema, la prohibición entrará en vigor el día antes de la investidura del presidente electo Donald Trump. Como el Departamento de Justicia es el encargado de hacer cumplir la ley, la postura de Trump también podría afectar la forma en que la prohibición se aplique en la práctica después del 20 de enero.

Trump dijo el lunes que consideraría revertir el enfoque de línea dura que adoptó hacia la aplicación cuando era presidente en 2020.

“Vamos a echarle un vistazo a TikTok. Ya saben, tengo un lugar especial en mi corazón para TikTok”, dijo Trump el lunes en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, atribuyendo a la plataforma los avances republicanos entre los jóvenes votantes. “TikTok tuvo un impacto, así que vamos a echarle un vistazo”.

TikTok y su empresa matriz ByteDance Ltd. pidieron a la Corte Suprema que actúe antes del 6 de enero.

“No sería del interés de nadie —ni de las partes, ni del público, ni de los tribunales— que la prohibición de TikTok prevista en la ley entrara en vigor solo para que la nueva administración detuviera su aplicación horas, días o incluso semanas después”, argumentó TikTok.

En su fallo del 6 de diciembre, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de DC rechazó las alegaciones de TikTok, ByteDance y un grupo de creadores de contenido. Argumentaron que el Congreso violó la Primera Enmienda de la Constitución al señalar a la empresa.

Artículo anteriorJPMorgan publica su Top 25 de “mejores ideas de inversión” para 2025
Artículo siguienteFallo de CSJ sólo beneficia a los 166 docentes de Inprema que interpusieron amparo