Inversionistas de nueve países retiraron unos 118 millones de dólares, indica informe del Banco Central
Empresas residentes en nueve países, Luxemburgo, Estados Unidos, Alemania, Barbados, Suecia, Islas Vírgenes Británicas, Uruguay, Nueva Zelanda e India, reportaron una salida neta de 118 millones de dólares en el primer trimestre del año.
Dentro de esta agrupación, Luxemburgo, sede de Millicom (Tigo en Honduras) registró la mayor salida neta de capital con 64.8 millones de dólares, seguido de petroleras de Estados Unidos con $34 millones. Barbados restó $10.5 millones.
En el caso de Tigo, el retiro de fondos se debe a “la distribución de utilidades a inversionistas residentes en Luxemburgo efectuada en el primer trimestre de 2023”, señala el informe del Banco Central de Honduras (BCH).
Mientras las distribuidoras estadounidenses de combustibles recibieron el pago de deudas por parte de las distribuidoras hondureños.
El egreso provocado por estas compañías se vio parcialmente compensando por la cancelación de cuentas por cobrar que empresas de los EE UU adeudan a asociadas hondureñas en la manufactura de bienes textiles y partes de automóviles.
La inversión procedente de Canadá compensó parcialmente las salidas netas de Norteamérica con un flujo positivo de $18.9 millones, que en su mayor parte se componen de pasivos en la forma de anticipos de exportación para la actividad minera.
Asimismo, de México se registró una entrada neta de $8.1 millones por importaciones al crédito de derivados del petróleo. Mientras que de Centroamérica destacan los socios residentes en El Salvador con $9.2 millones de los $20.4 millones procedentes de esta Región.
Estos flujos netos positivos se orientaron a diversas subsidiarias del sector financiero, comercio de bienes para el sector agrícola, generación renovable de energía eléctrica y servicios, entre otros.
Del resto de América las transacciones de inversión directa dejaron una entrada neta de recursos por $90.4 millones, concentrándose en su mayor parte de la reinversión de utilidades en el Sistema Financiero y Asegurador con participación de Colombia y Panamá.
De Europa se registra un flujo negativo de $21.2 millones, que se originaron principalmente en las cancelaciones de anticipos de exportación brindados al sector agroexportador otorgado por filiales ubicadas en Alemania.
De los mercados del Este de Asia y Oriente Medio se recibió un ingreso neto de $59.2 millones, concentrados en inversión en la forma de financiamiento para la exportación de materias primas agrícolas, como el café, de las que destacaron las empresas con casa matriz ubicada en Singapur.