Tasa de desempleo abierto subió a 7,2% en 2024, según estudio de la UNAH

El mayor impato en el Litoral Atlantio o 7,8% y el centro del país con 7,6%

La tasa de desempleo abierto en el país registró un aumento de 0.3 puntos porcentuales en 2024 hasta el 7,2% en comparación con el 6,9% reportado en 2023, según el informe “Pulso Económico de los Hogares Hondureños”, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El estudio detalla que la zona del litoral atlántico es la zona que más desempleo presenta en el país, con un índice que alcanza el 7,88%, seguido de la zona central que alcanza el 7,65%, en cambio la región del Valle de Sula es la que menos desempleo registra con un 6,12% de su población.

Juan Umanzor, coordinador del Observatorio Económico de la UNAH, destacó que en el Litoral Atlántico, el desempleo superó el promedio nacional. “Cuando se generen políticas de empleo, deben ser diseñadas considerando las particularidades de cada región”, opinó el experto.

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), presentó el estudio, que refleja los hallazgos más recientes sobre la situación económica de los hogares y empresas en Honduras, proporcionando información clave para la toma de decisiones estratégicas en los sectores público y privado.

“Estos resultados se derivan de la Encuesta Económica Familiar que hemos venido aplicando desde 2020, en él se resaltan diferentes características de los hogares hondureños, sobre todo en tema de empleos, ingresos, gastos, la confianza que existe en el entorno económico o las instituciones de gobierno”, dijo Sergio Zepeda, director del IIES.

Entre las cifras destacadas es que el 63,1% de los hondureños tienen su empleo en el sector privado y un 34,2% en el sector público, que el 78,1% de la población depende de un salario fijo, mientras el 21,9% trabaja por cuenta propia.

Casi el 50% de los hogares hondureños reportan mantuvieron sus ingresos en 2024, pero más del 26% disminuyeron y un 17,5% tuvo un aumento en sus ingresos.

El referido estudio que fue presentado en el auditorio Alma Máter en Ciudad Universitaria es un análisis centrado en los hogares a nivel nacional que incluye una lista representativa en los 18 departamentos del país, en ese sentido se detalló que la unidad principal de estudio son los hogares, a los cuales se les aplicó un cuestionario electrónico obteniéndose una muestra de 8.461 hogares.

La Tasa de Desempleo Abierto, es la proporción de personas desempleadas o desocupadas, que están buscando preventivamente un empleo, entre la PEA (Población Económicamente Activa).

Impacto de la remesas

Aunque la principal fuente de los hogares son los salarios (51,53%) y los negocios propios (18,45%), las remesas continúan siendo uno de los principales pilares de la economía, pues con un 10.15% representan la tercera fuente de ingresos que más reportan las familias.

Los hondureños también hacen énfasis en la baja confianza en las instituciones políticas y de seguridad, mientras que la educación, la religión, y el sector privado gozan de una percepción favorable.

El estudio completo estará a disposición de la población hondureña en unos días en el portal web del IIES de la UNAH.

Artículo anteriorFirst Quantum retira el arbitraje sobre la mina de cobre de Panamá
Artículo siguienteInflación de la eurozona se desacelera en marzo a 2,2%, una décima menos que febrero