La multinacional suiza de materias primas Gunvor S.A. pagó a Ecuador $93.6 millones tras un acuerdo alcanzado por un caso de corrupción con Petroecuador, dijo este martes la Procuraduría General a través de un comunicado.
La procuraduría de Ecuador añadió que el monto cancelado se fijó en “un proceso de negociación directa con Gunvor S.A”.
La Procuraduría General del Estado informó que, la empresa, con sede en Suiza suscribió, el 6 de junio de 2024, un acuerdo que los obligaba a pagar 93.640.017 dólares, a favor del Estado ecuatoriano. El acuerdo fue firmado por el procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea Valencia.
En marzo, Gunvor se declaró culpable, en Estados Unidos, por violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
La condena se dio en el contexto de la causa en la que fue sentenciado -también en Estados Unidos- Nilsen Arias, exgerente de Comercio Exterior de Petroecuador. La investigación contra Nilsen Arias se dio con la cooperación de la Fiscalía General del Estado, a través del intercambio de información.
“Gunvor admitió que entregó sobornos a funcionarios del gobierno ecuatoriano (entre 2012 y 2020) para asegurar negocios con Petroecuador“, informó la Procuraduría.
El 6 de abril de 2021, Petroecuador sacó del listado de proveedores a la compañía petrolera Gunvor, por los escándalos de corrupción.
Según un reporte de la agencia Bloomberg, un exempleado de esa empresa extranjera admitió haber pagado más de $22 millones en sobornos a funcionarios del Gobierno de Ecuador para obtener negocios de la petrolera estatal.