Las acciones de Shell subieron a medida que la compañía aceleró el ritmo de recompras luego de un aumento en las ganancias del tercer trimestre con respecto al período anterior debido a los mayores precios de la energía, el fuerte comercio de gas y los márgenes de refinación más amplios.
El desempeño de la compañía, que coincidió con las expectativas de los analistas, aunque las grandes empresas estadounidenses no cumplieron con las estimaciones, quitando algo de brillo a los recientes acuerdos de adquisición, mientras que a sus pares europeos les fue en su mayoría mejor de lo esperado.
“Shell logró otro trimestre de sólido desempeño operativo y financiero”, dijo el jueves el director ejecutivo Wael Sawan en un comunicado. Las recompras totales de $6.500 millones en el segundo semestre son “muy superiores” a $5.000 millones prometidos en junio, dijo. Las acciones de la compañía subieron un 2,2% en Londres.
Los ingresos netos ajustados de Shell de julio a septiembre fueron de $6.220 millones, un aumento de 23% con respecto al trimestre anterior, pero una reducción de aproximadamente un tercio con respecto al año anterior, según el comunicado. El gigante del petróleo y el gas con sede en Londres dijo que recompraría U$3.500 millones en acciones durante los próximos tres meses, un aumento con respecto a los $3.000 millones del período anterior.
Eso contrasta con BP Plc, que mantuvo estable su recompra después de que las ganancias no cumplieran con las expectativas. JPMorgan Chase & Co. rebajó la calificación de la compañía el miércoles después de cuestionar si podrá mantener su ritmo de recompras en el cuarto trimestre.
Los resultados de Shell son buenos en general, con recompras que están “ligeramente por encima de las expectativas del mercado”, dijo en una nota el analista de RBC Biraj Borkhataria. La orientación sobre los volúmenes de gas natural licuado parece “ligeramente blanda en algunos aspectos”, dijo.
Comercio de gas
La compañía ya había destacado su buen desempeño en el comercio de gas natural en el tercer trimestre, que compensó la menor producción. La producción total de petróleo y gas disminuyó un 9% con respecto a los tres meses anteriores, lo que refleja mayores niveles de mantenimiento planificado en la instalación de GNL de Prelude en Australia y las obras en Trinidad y Tobago.
El mantenimiento en Prelude y los menores volúmenes desde Egipto seguirán teniendo un impacto en la producción de GNL hasta finales de año, dijo Shell.
Los resultados de Shell también se vieron impulsados por mayores márgenes de refinación, y su propia métrica global casi se duplicó en el trimestre. Sin embargo, la compañía dijo que eso podría cambiar en los últimos tres meses del año. A principios de esta semana, el director general interino de BP, Murray Auchincloss, dijo que los márgenes de refinación son “desafiantes” debido a un exceso de oferta de diésel y gasolina a nivel mundial.
Las estrategias de crecimiento de las grandes petroleras están en el centro de atención después de que Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. acordaron el mes pasado un par de adquisiciones por un valor conjunto de más de $100.000 millones. Los directores ejecutivos de BP, TotalEnergies SE y Eni SpA han rechazado las sugerencias de que deben seguir el ejemplo de sus rivales estadounidenses en materia de negociaciones.
Sawan, de Shell, puede enfrentar preguntas similares cuando se enfrente a los analistas más tarde el jueves, aunque ya dijo en el día de mercados de capitales de la compañía en junio que no estaba buscando grandes adquisiciones.
Ante la inflación y el aumento de los costos en algunas partes de la industria, Shell mantuvo su línea en el gasto de capital. Predijo un gasto para todo el año en el rango de $23.000 millones de dólares a $25.000 millones, un margen más ajustado que hace tres meses cuando se fijó entre $23.000 millones y $26.000 millones.