La firma Standard and Poor’s (S&P) subió la calificación crediticia soberana para las categorías de: largo plazo, en moneda local y extranjera, para Costa Rica de “B” a “B+” y mantuvo la perspectiva “estable”, medida respaldada en la mejoría de las cifras fiscales en el último año en el país.
Según la agencia, Costa Rica generó su primer superávit fiscal primario (sin intereses) en 2022 en más de una década a través de una sólida restricción de ingresos y gastos derivada de la implementación de la reforma fiscal de 2018 y un crecimiento del PIB real de 4,3%.
La firma estima que la ejecución fiscal se mantendrá encaminada este año, a pesar de un crecimiento más lento debido a la perspectiva mundial y cambios potenciales a la regla fiscal.
S&P explicó en un comunicado que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves obtuvo un nuevo desembolso del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional (FMI), en parte por las políticas implementadas por el gobierno de Carlos Alvarado (2018-2022).
Además prevé que el compromiso político de las autoridades oficiales siga disminuyendo la deuda de gobierno y facilite el acceso a financiamiento y mercados globales de capital.
A futuro se podrían observar mejoras en la calificación si el Gobierno y la Asamblea Legislativa mantienen las medidas fiscales que han apoyado la reducción del déficit, apunta S&P.