El precio de las gasolinas seguirá en aumento la próxima semana, aún con aplicación del 50% de subsidio a las alzas de la gasolina regular y el diésel, informó la Secretaría de Energía.
Los aumentos serán más altos en los productos subsidiados, con alzas de 0.93 centavos en el galón de gasolina regular y 1.44 lempiras al diésel. La súper aumentará en 0.39 centavos, el kerosene en 0.53 y tres centavos al gas LP Vehicular.
En la capital la gasolina súper costará 120.68 lempiras, el mayor valor en lo que va del año, la regular 105.65 lempiras, el diésel 102.66 y el queroseno de uso doméstico y en comedores será de 94.99 lempiras.
El gas LP Vehicular valdrá 43.27 lempiras. Mientras el cilindro de 25 libras de LP se mantiene en 238.13 lempiras en la capital y 216.99 en San Pedro Sula.
Diésel con impacto externo
Sarahí Silva, Directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), dijo las alzas se deben al mercado internacional, y en el caso del diésel se registra un cambio a partir de junio.
“En los primeros seis meses bajó más de 24 lempiras y ahorita sí tenemos el alza número 11 lempiras y con un precio ahorita de 102, fue quizás mucho más debajo de los años anteriores, sin embargo, sabemos el impacto que estos productos tienen sobre todo el diésel en el tema económico porque mueve transporte y mueve la economía”, apuntó.
Silva consideró que esperan que los precios puedan empezar a ceder, aunque los componentes o factores que se mueven en el mercado internacional son muy volátiles.