Saxo Bank ha publicado sus perspectivas de mercado para el primer trimestre de 2024, que incluyen ideas de inversión sobre renta variable, divisas, materias primas y renta fija, así como una serie de temas macroeconómicos que pueden afectar a las carteras de los inversores.
En palabras de Steen Jakobsen, director de Inversiones: “El futuro, antes brillante, parece ahora más sombrío que nunca. Los conflictos geopolíticos aumentan sin solución. A pesar del deseo generalizado de cambio político, evidente en el auge de los partidos de extrema izquierda y extrema derecha, los resultados siguen siendo decepcionantemente similares. Esto se debe a que la mayoría de las agendas políticas no ofrecen más que versiones repetidas y diluidas de propuestas de cambio pasadas”.
Los Cisnes Negros del Saxo Bank
“Los conflictos geopolíticos están aumentando; la productividad en la industria, la cultura y la política prácticamente ha desaparecido; y estamos inmersos en tonterías sin sentido en un mundo que necesita desesperadamente soluciones para agua potable, protección contra inundaciones, cambio climático, desigualdad, defensa, ciberseguridad, educación e infraestructura”, añade.
Por otra parte, el creciente descontento con el establishment se trasladará a las elecciones en la UE, Reino Unido y posiblemente en Estados Unidos, opina, “Se desconoce si durará uno o dos años, pero los gobiernos inyectarán gasto fiscal al sistema y la carga de la deuda volverá a ser un problema. Las elecciones políticas estarán impulsadas por el miedo y la retórica antisistema, y lo más probable es que el resultado económico sea un crecimiento lento y una inflación básica relativamente alta”, advierte. Desde su punto de vista, el primer y segundo trimestre plantean los mayores riesgos para las perspectivas económicas, mientras que el tercer y cuarto trimestre conllevan un mayor riesgo político.
¿Qué ha sido del futuro?
- La geopolítica seguirá desempeñando un papel importante en la economía, y los mercados financieros se verán abocados a un número cada vez mayor de puntos calientes a medida que el mundo se fragmente. El descontento entre las poblaciones del mundo desarrollado está provocando el auge de partidos de extrema izquierda y extrema derecha.
- La productividad en las cosas clave que importan para el bienestar humano sigue siendo decepcionante, y las redes sociales aportan una utilidad masivamente negativa para la sociedad.
- La primera mitad del año plantea el mayor riesgo para las perspectivas económicas, mientras que la segunda viene acompañada de un mayor riesgo político derivado de las elecciones estadounidenses, que darán forma a la geopolítica en los próximos cuatro años.
A continuación les ofrecemos los principales puntos de análisis de Saxo Bank:
Renta variable: Nuevos extremos y un conjunto de oportunidades desafiantes
- Según Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable: “Con todo, históricamente, los mercados de valores han sido mayoritariamente positivos en los meses cercanos al primer recorte de tipos de la Fed”.
- En Saxo Bank esperan que los inversores sigan favoreciendo a India, México, Brasil y Vietnam.
- Sobreponderan el sector de las materias primas. Al mismo tiempo, la “idea clave” en 2024 del equipo de renta variable de Saxo Bank es infraponderar las megacapitalizaciones estadounidenses. Los rendimientos de la Bolsa estadounidense están cada vez más impulsados por un conjunto limitado de factores de riesgo, y el sentimiento sobre las acciones tecnológicas es uno de ellos, enfatiza.
- “Como no suscribimos que los beneficios estadounidenses sean mucho mejores que los europeos a largo plazo, creemos que los rendimientos esperados serán mayores en la renta variable británica y europea. Si cambia el sentimiento o se ralentiza la actividad económica, estos dos mercados de renta variable también ofrecen una mayor exposición a sectores defensivos”.
Materias primas: El año de los metales
- El oro podría alcanzar un nuevo máximo histórico en 2.300 dólares, apoyado potencialmente por un dólar más débil. La plata podría encontrar apoyo adicional en el esperado repunte del cobre y desafiar el máximo de 2021 en 30 dólares.
- El cobre sigue siendo el metal industrial favorito de Saxo Bank, porque hay expectativas de una demanda robusta y el riesgo creciente de que se produzcan interrupciones del suministro y reducciones de la producción.
El desafío de invertir en China
- Las reuniones políticas de China en el cuarto trimestre de 2023 revelaron una falta de urgencia a la hora de priorizar iniciativas anticíclicas, destaca Redmond Wong, estratega jefe de China en Saxo Bank.
- Entre las nueve prioridades para 2024, sobresale la de desarrollar nuevas industrias y modelos de negocio a través de la innovación tecnológica.
Renta fija: Los bonos están en boca de todos
- El debilitamiento del crecimiento, la ralentización de la inflación y un entorno político incierto crearán el ambiente perfecto para que los bonos superen a otros activos.
- Los inversores en renta fija tienen la oportunidad de asegurarse uno de los rendimientos más altos en más de 10 años, por lo que es difícil que los valores de renta fija registren rendimientos negativos, incluso si los rendimientos vuelven a subir ligeramente.
- El deterioro de la actividad económica y los tipos elevados suponen una amenaza para los ingresos y los márgenes de las empresas. Así pues, favorecemos la calidad y esperamos que el diferencial de los bonos corporativos de menor calificación se amplíe sensiblemente.
Divisas: Las divisas de alto rendimiento empezarán a perder atractivo
- El USD sigue siendo una moneda de venta en las subidas, y su alcance depende de los resultados económicos relativos de EE UU más que de los absolutos. El yen y el oro son las divisas con mayor margen de ganancia en un entorno bajista del dólar impulsado por los rendimientos. El tipo de cambio euro dólar podría subir hasta 1,12 a principios del primer trimestre.
- El cambio de dólar vs yen seguirá siendo una opción de venta en los repuntes del 1T. El cambio euro con el yen y la libra esterlina con el yen, podrían seguir recibiendo apoyo a medida que el BCE y el Banco de Inglaterra mantengan su postura de halcones, mientras que el tipo de cambio australiano y neozelandés con el yen, podrían beneficiarse a medida que las operaciones de carry trade se alejen de EE UU.
- La debilidad del USD, así como cualquier indicio de una tímida recuperación en China, podría dar cabida a un repunte de las divisas asiáticas.