Samsung mantuvo el primer lugar en el mercado mundial de teléfonos inteligentes en el trimestre de junio, seguido de Apple, ya que los envíos mundiales avanzaron en general año tras año, según International Data Corp.
Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes aumentaron un 6,5% anual hasta alcanzar los 285,4 millones de unidades en el segundo trimestre, lo que supone el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento. Samsung aumentó los envíos un 0,7%, hasta 53,9 millones de unidades, y mantuvo su primera posición interanual con una cuota de mercado del 18,9%, a pesar de que reflejaba una caída desde el 20% del segundo trimestre de 2023.
“Aunque la recuperación va por buen camino, ya que las cinco primeras empresas registran todas ganancias interanuales, observamos una competencia cada vez mayor entre los líderes y una polarización de las bandas de precios”, declaró Nabila Popal, directora senior de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC.
Latinoamérica compró 35 millones de smartphones
Apple quedó en segundo lugar a pesar de que su cuota de mercado disminuyó hasta el 15,8% desde el 16,6% interanual. Sus envíos subieron un 1,5% anual hasta los 45,2 millones en medio de “un mejor rendimiento en China y otras regiones clave”, según el informe.
Xiaomi completó los tres primeros puestos con un avance de su cuota de mercado mundial hasta el 14,8% desde el 12,4%. Los envíos crecieron alrededor de un 27% interanual.
“Mientras Apple y Samsung siguen empujando hacia la cima del mercado y beneficiándose al máximo de la actual tendencia a la premiumización, muchos de los principales (fabricantes de equipos originales) chinos están aumentando los envíos en la gama baja en un intento de captar cuota de volumen en medio de la debilidad de la demanda”, dijo Popal. “Como resultado, la cuota de los dispositivos de gama media se ve amenazada”.
Las acciones de Apple subieron un 2,1% en las operaciones del mediodía del lunes. El fabricante del iPhone tiene previsto presentar sus resultados del tercer trimestre fiscal el 1 de agosto.
El aumento de los precios medios de venta y el auge de la inteligencia artificial generativa están creando expectación en el sector, según IDC. Se prevé que los teléfonos inteligentes GenAI acaparen el 19% del mercado este año, con 234 millones de envíos.