El ex director de la plataforma de criptomonedas FPX, Sam Bankman-Fried fue condenado por un fraude masivo que llevó al colapso de su bolsa de FTX, tras un juicio de un mes que enfrentó el testimonio del “ex rey cripto” contra el de algunos de sus amigos más cercanos.
Bankman-Fried fue hallado culpable de siete cargos de fraude y conspiración después de que los jurados en Manhattan deliberaran durante menos de cinco horas el jueves. El exmillonario podría enfrentar hasta 20 años de cárcel por cada uno de los cargos más graves. El juez Lewis Kaplan fijó una fecha de sentencia en marzo.
El veredicto es una victoria para el fiscal estadounidense de Manhattan, Damian Williams, en el proceso penal de más alto perfil en el mundo cripto. También culmina una espectacular caída para Bankman-Fried desde principios de 2022 cuando FTX estaba valorado en $32.000 millones y celebridades como Tom Brady, Larry David y Steph Curry fueron pagadas para instar a la gente a negociar moneda digital en la plataforma.
Los fiscales afirmaron que Bankman-Fried usó miles de millones de dólares robados a los clientes del intercambio de criptos de FTX para enriquecerse, hacer inversiones especulativas y financiar contribuciones ilegales de campaña con la esperanza de influir en la política gubernamental hacia el mercado cripto.
Bankman-Fried estaba de pie, sosteniendo sus manos frente a él y mirando la caja del jurado, mientras escuchaba el veredicto. Los fiscales lo caracterizaron como el cerebro de un fraude masivo en FTX, de crear una pirámide de engaño construida sobre mentiras y falsas promesas.