Ritmo de devaluación llevaría al dólar a costar 26.70 lempiras al cierre del año

La ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Liliana Castillo, advierte que el gobierno mantiene un acelerado ritmo de devaluación de “medio centavo” cada día lo que llevaría a una depreciación de 4,5%.

“El tipo de cambio de la empresa en relación al dólar estadounidense quedó a diciembre de 2024 en 25.50 con una variación interanual de 2.9% y un aumento de $0,73 en el año, en lo que va del presente año de 2025 el tipo de cambio ya se ubica en 25.53 lempiras por un dólar”, señaló.

Se trata de aumentos diarios entre medio centavo $0,01 cada día, “lo que indicaría que, si continuamos bajo un supuesto de que se va a depreciar medio centavo por día, entonces el tipo de cambio al final de 2025 terminaría en alrededor de 26.7 (lempiras por dólar) que equivaldría a una depreciación interanual de alrededor de 4.5 por ciento“.

En otras palabras, una devaluación de 1.20 lempiras. El año pasado fueron 0.73 centavos con una aceleración después de las reuniones con el FMI en septiembre de 2024.

La economista estimó que la recuperación de las reservas internacionales al cierre de 2024, debería permitir reducir la presión sobre el tipo de cambio. Aunque en los primeros días del año ya se observa nuevamente una reducción de las reservas.

Destacó que la mejora de las reservas y cumplimiento de metas con el FMI, se afectó el endeudamiento público ya que ingresaron recursos como el bono temático de $700 millones, préstamos provenientes del BCIE, del Fondo Monetario y del Banco Interamericano de Desarrollo entre otros.

“Todo eso contribuyó a que se cumpliera con la meta de reservas internacionales netas que está, digamos, para cumplimiento en el programa monetario y en el mismo acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional”, concluyó.

Al 2 de enero anterior, el saldo de las RIN se ubicó en 7.908 millones de dólares, menor en $140.6 millones al observado al cierre de 2024 ($8.048 millones). Se registra la venta neta de divisas en $83.6 millones y otros egresos netos en $56 millones (esencialmente por menores
depósitos e inversiones para encaje).

El egreso de divisas fue de $132.5 millones, mientras que, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a $72 millones.

Artículo anteriorLa ONU prevé que el crecimiento económico mundial se mantenga en el 2,8% en 2025
Artículo siguienteRepública Dominicana recibió remesas por $10.756 millones en 2024