El riesgo de país de Honduras sigue subiendo e inicia este lunes en un nivel de 8,83%, un nuevo récord en la última década, lo que dificulta cada día más la llegada de nuevos capitales y la contratación de “deuda barata” en lo mercados internacionales.
El indicador de riesgo, medido a través del Índice de Mercados Emergentes de Bonos (EMBI por sus siglas en inglés), ubica a Honduras entre los países de mayor riesgo en Latinoamérica y la segunda peor en Centroamérica. El Salvador tiene la peor posición en Latinoamérica, 25,67%, y al igual que Honduras muestra un deterioro de ese indicador en el último año.
LEA: ¿Qué es el riesgo de país y cómo le afecta?
Los inversionistas utilizan el EMBI, el cual es calculado por J.P. Morgan Chase basado en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Mientras menor certeza de que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI de dicho país, y viceversa.
Honduras comenzó el 2022 con calificaciones de 3%, que le permitió colocar bonos (en años previos) a 7,5% de interés anual. Para este año la colocación sería mayor ya que se sumaría el aumento del riesgo.
Actualmente duplica el promedio global de riesgo (4,29%), y supera ampliamente el promedio latinoamericano de 4,73%.
A continuación el avance del riesgo de país a partir del 23 de mayo cuando subía a 7,63%.
El EMBI es la diferencia (SPREAD) entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados “libres” de riesgo. (Tasa bonos del tesoro + EMBI de país determinado) = la tasa mínima que exigiría un inversionista para invertir en ese país.