Reservas internacionales reducen caída al cierre de octubre

El objetivo principal de las reservas es dar estabilidad al poder adquisitivo de la moneda nacional

Al 31 de octubre de 2024, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del Banco Central de Honduras fue de “7.016 millones de dólares” con el cual la cobertura de las Reservas Internacionales se situó en 4.2 meses de importación de bienes y servicios.

El saldo de las RIN (Reservas Internacionales Netas) se ubicó en 6.734 millones de dólares, menor en 821 millones de dólares al observado al cierre de 2023.

La caída, aunque sigue en niveles récord es menor a los -$978 millones alcanzado el 28 de octubre cuando las RIN caían a “US$6,577 millones”.

Sin embargo, entre el 29 y el 31 de octubre se recibieron 157 millones de dólares elevando el saldo de las RIN a 6.734 millones y las ARO a 7.016 millones de dólares.

Según datos del BCH se registraron nuevos desembolsos pendientes de créditos y se redujo levemente la salida de divisas en esos días. Se esperan más desembolsos para el cierre del año con apoyo del FMI y otros bancos multilaterales.

Sin embargo, será muy difícil que se recuperen las reservas que cerrarían el final del año cercano a los 7.000 millones de dólares, con más de 500 millones de dólares de reducción en relación a 2023.

Hasta el 24 de octubre, se reportó la venta directa de divisas de las RIN para atender importación de combustibles en $1,098.5 millones y cumplir con pago de servicio de deuda externa pública por $848.5 millones; compensados por compra neta de divisas en $578.2 millones y desembolsos por $406.2 millones.

Aún así se mantiene el mayor egreso de divisas en relación a los ingresos. Al 31 de octubre se registró un ingreso de 14.890 millones de dólares, mientras la salida de divisas superó los 15.230 millones de dólares, informó el BCH.

El ingreso de remesas familiares supera los 7.900 millones de dólares, más del 50% de los ingresos de divisas totales.

Para el economista Roberto Lagos, el gobierno se equivocó en sus proyecciones macoeconómica y provocó la caída de las reservas internacionales con efectos negativos en el mercado. La “recuperación” parcial tras la aprobación de la primera y segunda revisión del programa con el FMI, llegaría hasta el cierre del año, después de crear incertidumbre economica, elevar las tasas de interés y un mayor deslizamiento del valor del lempira frente al dólar.

Artículo anteriorOpep+ acuerda retrasar para enero el aumento de la producción previsto
Artículo siguienteMora de Banadesa ronda el 45% y sigue cerca de los L2.000 millones a agosto