Tal como se esperaba, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) decidió mantener las tasas de interés sin cambios en su primera reunión de política monetaria del 2024, la cual comenzó ayer martes y terminó este miércoles, 31 de enero.
Así, la tasa de referencia en Estados Unidos se queda en el rango del 5,25% al 5,50%, su nivel más alto en los últimos 23 años. Esta es la cuarta ocasión consecutiva en que la autoridad monetaria deja las tasas sin cambios mediante una decisión unánime entre todos los miembros del Comité del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés).
Las tasas de interés constituyen una importante referencia para las instituciones financieras en el otorgamiento de préstamos, créditos al consumo, préstamos para la compra de automóviles, las hipotecas y las tarjetas de créditos, así como también sirve de referencia para los instrumentos financieros. De ahí su impacto en el presupuesto de las familias y en la economía en general.
Tono del comunicado
En el comunicado de hoy, el FOMC se ha inclinado por un tono hawkish y ha descartado que sea momento de reducir las tasas de interés hasta asegurar que la inflación se encuentra descendiendo de manera sostenible hacia el objetivo planteado.
“El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”, se lee en el comunicado de la Fed.
También indica que seguirán de cerca los efectos de las tasas actuales. “Al evaluar la postura adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité”, indica.
Luego del anuncio de la decisión de política monetaria, los mercados financieros globales esperan la rueda de prensa que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, en donde se conocerán más detalles sobre las razones que llevaron al FOMC a mantener las tasas sin cambios y el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.