El contrato fue aprobado por la administración anterior y firmado entre Migración y Reprimsah
Este martes inició la emisión de los pasaportes electrónicos, documento que tendrá mayores medidas de seguridad y que no tendrá cambios en su valor de adquisición, según informó la Cancillería.
El proceso está a cargo de la empresa CETIS de Eslovenia (antes Yugoslavia), Representaciones e Importaciones de Honduras (Reprimsah), contratada el año pasado para emitir “un millón de pasaportes y 20.000 carné de extranjeros residentes”. El contrato es por “5.350.000 dólares (más de 131 millones de lempiras)”, y se estableció un cronograma preliminar de entregas.
En la primera entrega, dijo Antonio García, subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, dijo que el proceso inició en 2014 como parte de la modernización de los servicios de migración.
El documento contiene un chip con datos biométricos como huellas digitales o de iris del ojo del ciudadano, que lo hace un documento más seguro. En la región, Honduras es el tercer país de la región en implementar un pasaporte electrónico, después de Panamá y Costa Rica.
“El pasaporte electrónico es un documento más seguro, que incorpora más de 50 elementos de seguridad (68 se informó originalmente) en relación con el pasaporte actual. Los viajeros son los más beneficiados ya que les agilizará su paso por las fronteras reduciendo su tiempo de espera”, manifestó el director ejecutivo del INM, Allan Alvarenga Gradis.
En el marco del evento, Alvarenga y la ciudadana Keylin Hernández originaria de Trojes, El Paraíso, fueron los primeros hondureños en recibir el nuevo pasaporte electrónico. Para este miércoles se ofrecerá la emisión en Choluteca y para mañana se haría en San Pedro Sula.
¿Qué dice el contrato?
Mediante el Acuerdo Ejecutivo No. 132-2021, se autorizó la “contratación directa” el suministro e implementación de un sistema integral migratorio y suministro de libretas para pasaportes corrientes electrónicos.
El Decreto Ejecutivo PCM No. 041-2021 de fecha 12 de abril de 2021, declaró Estado de Emergencia en el Sistema de Emisión de Pasaportes y Servicios Migratorios
Es así que se aprobó el “contrato de suministro de un millón de libretas para pasaportes electrónicos y 20.000 carné de extranjeros residentes”, firmado por Carolina Dolores Menjívar, ex Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM) y Nelson Eduardo Boquín Alvarado, representante legal de Reprimsah, representante en Honduras de la empresa CETIS, con sede en Eslovenia.
Los directivos de la compañía hondureño, aseguran en el convenio que “ni su personal ni sus accionistas han sido en algún momento declarados inelegibles o inhabilitados por “EL CONTRATANTE” o el Estado de Honduras; Que su personal, apoderados, sus subcontratistas y el personal y apoderados de éstos no aceptarán para beneficios propios ninguna comisión comercial, descuento ni pago afín, relacionado con sus actividades bajo el presente Contrato ni con el cumplimiento de sus obligaciones aquí asumidas”.
El precio que “el contratante” pagará por el suministro del millón de Libretas para pasaporte y veinte mil (20,000) carné de extranjeros residentes, será de cinco millones trescientos cincuenta mil dólares (USD 5,350,000.00), que incluye cualquier tipo de impuestos y costos a aplicar por los bienes entregados.
El pago será a Reprimsah, mismo que será contra entrega parciales de las Libretas y en un plazo máximo de 30 días.
Las matrices (placas) y arte (diseños digitales) que se utilicen en la elaboración de los pasaportes, se mantendrán bajo la custodia y responsabilidad del fabricante CETIS, que emitirá un Certificado de Custodia, pero que será entregado al Gobierno posteriormente.
Los plazos de entrega
El suministro de los bienes será entregado en un plazo de hasta 541 días, (1 año y 10 meses) y conforme a los plazos detallados a continuación: Primera Entrega: 150 Libretas para Pasaporte Electrónico, a los cincuenta y cinco (55) días calendario contados a partir de la firma del contrato.
Segunda Entrega: 99.850 libretas y 750 especímenes de Libretas para Pasaporte electrónico (para pruebas), a 180 días.
Tercera Entrega: 150.000 Libretas, a los 242 días; Cuarta Entrega: 250.000 a los 272 días; Quinta Entrega: 250.000 libretas a los 374 días. La Sexta Entrega será de 150.000 Libretas, a los 466 días. Una Séptima Entrega de 100.000 Libretas a los 541 días.
La entrega del suministro de carné de Extranjeros Residentes se hará a través de una Única Entrega de 20.000 Carné a los ciento ochenta días calendario contados a partir de la firma del contrato y 250 Carné para prueba, a los ciento ochenta.
La empresa extranjera deberá entregar un video que ilustre el proceso de elaboración de las libretas para Pasaporte Electrónico.