El Comisionado Presidente de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), Leo Castellón, reveló que el Congreso Nacional ya cuenta con la propuesta de aprobar una empresa de propiedad estatal que maneje temporalmente los tres aeropuertos de la zona norte del país.
El proyecto de la nueva empresa administradora ya “está en el Congreso para aprobación de los diputados”, dijo Castellón, “es una empresa o sociedad de propósito especial que es propiedad del Estado de Honduras”.
Agregó que en los próximos días se conocerá esta sociedad de propósito especial que estará tomando la operación una vez la concesión actual termine el 28 de septiembre.
Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios Sociedad Anónima (Ehisa), sería constituida por el Gobierno con un capital fijo de 150 millones, con fondos del Insep.
Aunque el Congreso Nacional propone que la administración regrese a las organizaciones empresariales nacionales, Castellón sostiene que se mantiene la propuesta de una entidad gerencial de manera temporal, mientras se busca una nueva concesión.
Los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, serán manejados por esta empresa bajo dirección estatal, mientras Toncontín pasa al manejo del concesionario de Palmerola (PIA, del Grupo EMCO).
“Esto será una operación temporal de 13 a 15 meses, mientras se estructura el proyecto de la nueva concesión por el largo plazo, podrá ser 20, 25 ó 30 años”, explicó.
Ya que el Gobierno confirma que no tiene dinero ni para pagar puntualmente los salarios de los empleados públicos, el superintendente aseguró que la propuesta cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El BID es impulsor de las APP en Latinoamérica, un mecanismo de inversión que ha tenido problemas en Honduras por su alto costo de inversión de fondos públicos (propios o de préstamos).
En relación a la propuesta del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) de administrar a través de una fundación las tres terminales, Castellón señaló que ellos podrán participar en la licitación que se lanzará en los próximos meses.
“La propuesta del Cohep fue de entrar una vez que se estructure el proyecto en el largo plazo, será un proceso de licitación transparente, liderado por el que tiene experiencia en concesiones a nivel mundial, que es el BID y en ese proceso de licitación podrán participar compañías nacionales y extranjeras”, concluyó.