El regulador de valores de Estados Unidos aprobó el miércoles los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) para seguirle los pasos al bitcoin, dijo su presidente Gary Gensler, en un hito para la criptomoneda más grande del mundo y la industria de la criptografía en general.
La agencia aprobó solicitudes, incluidas las de BlackRock, Ark Investments y 21Shares, Fidelity, Invesco y VanEck, entre otras, según un aviso en su sitio web. Se espera que algunos productos comiencen a comercializarse mañana jueves.
La medida ofrecerá a los inversores institucionales y minoristas exposición a la criptomoneda más grande del mundo sin poseerla directamente
Los productos, que llevan una década en desarrollo, cambiarían las reglas del juego para bitcoin, ofreciendo a los inversores institucionales y minoristas exposición a la criptomoneda más grande del mundo sin poseerla directamente, y un gran impulso para una industria criptográfica acosada por una serie de escándalos.
Analistas de Standard Chartered dijeron esta semana que los ETF podrían atraer entre $50.000 y $100.000 millones sólo este año, elevando el precio del bitcoin hasta los $100.000. Otros analistas han dicho que las entradas se acercarán a los $55.000 millones en cinco años.
“Es muy positivo para la institucionalización del bitcoin como clase de activo”, dijo Andrew Bond, director general y analista senior de tecnología financiera de Rosenblatt Securities. “La aprobación del ETF legitimará aún más al bitcoin”.
El bitcoin ha ganado más de 70% en los últimos meses debido a la expectativa de que se aprobarían los ETF para el activo.
¿Qué es un un ETF?
Un ETF (Exchange-Traded Fund) o fondo cotizado en bolsa, es un tipo de producto de inversión que funciona de forma parecida a un fondo pero que cotiza como una acción. Normalmente replica el valor de otro activo financiero como un índice, sector, materia prima u otro activo en particular pero a diferencia de un fondo de inversión los etfs pueden venderse en cualquier momento como una acción.