El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sancionó este martes la ley que reforma la Caja del Seguro Social (CSS/Seguridad Social), después de meses de intensos debates, para subsanar la grave crisis financiera en la que está inmersa desde hace años.
“Ley 462 que aprueba las reformas a la CSS: Sancionada”, escribió en su cuenta de X Mulino, un mensaje que acompañó con un vídeo en el que se muestra el momento de la firma, acompañado por varios ministros.
La ley ahora deberá ser publicada en gaceta oficial para entrar a regir tras ser firmado hoy por el presidente y aprobada el pasado jueves por el Parlamento panameño con mayoría (48 votos favorables, 23 en contra y ninguna abstención) después de meses de intensos debates.
La propuesta de cambio a la Seguridad Social ha levantado polémicas en Panamá con algunas manifestaciones en las calles en los últimos meses, un amplio debate público y peticiones de modificaciones por parte de la empresa privada.
Edad de jubilación y otras reformas
La ley sufrió muchas modificaciones durante su discusión en el Parlamento, entre ellas se mantiene la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, en contraste con la propuesta del Ejecutivo que la aumentaba en tres años.
Sin embargo, establece que al sexto año de vigencia se podrá analizar la edad de retiro y el requerimiento de aportes adicionales por parte del Estado.
Contempla la aportación anual por el Estado de 966 millones de dólares a fin de cubrir el déficit que arrastra el programa invalidez, vejez y muerte, una tasa de reemplazo mínima del 60 % sobre el salario promedio base de la jubilación y determina un aumento del 3 % en el aporte de las empresas, no el de los contribuyentes, entre otras.
También “introduce un concepto innovador”, según la propuesta de ley aprobada por el Parlamento a la que EFE tuvo acceso, como es la “pensión básica universal no contributiva” para los “que no logren cotizar a la Caja de Seguro Social” asegurando “pensiones mínimas superiores” de 144 dólares mensuales para mayores de 65 años.
¿Por qué se reforma la seguridad social?
La ley hace cambios a la seguridad social para arreglar las finanzas del fondo de pensiones del subsistema de invalidez, vejez y muerte que arrastra un déficit de 673 millones de dólares. Fue presentada por el Ejecutivo en noviembre pasado ante los diputados, que mantuvieron durante meses un intenso debate.
El documento recoge que “según proyecciones actuales” para este año “los pensionados no podrán cobrar la totalidad de sus pensiones si el sistema no cambia” y de cara al 2029 “solo podrá pagarse menos de la mitad de las pensiones que se pagan hoy”. Así, “habrá una significativa reducción de ingresos que irá empeorando año tras año hasta agotarse”.
El sistema anterior mantenía un modelo de jubilaciones combinando el Sistema Exclusivamente de Beneficio Definido (sistema solidario en el que los trabajadores pagan a las pensiones de los jubilados por medio de sus contribuciones) con un nuevo sistema mixto de ahorro individual.
Con este cambio, que entró a regir en 2008, los cotizantes menores de 35 años pasarían voluntariamente al sistema mixto y los mayores de 35 seguirían en el solidario. Para muchos analistas esto fue la raíz del problema, pues ese sistema quedó sin cotizantes.