Petróleo cae tras débiles datos económicos de EE UU y Alemania

Nuevos cambios en los precios del petróleo

Los precios del petróleo cayeron este lunes en una sesión volátil, tras las débiles noticias económicas de Estados Unidos y Alemania. A primera hora del día, los precios del crudo se encaminaban a máximos de 12 semanas gracias al apoyo de un dólar más débil y a que una tormenta invernal impulsó la demanda por energía en Estados Unidos.

Tras subir durante cinco días consecutivos, el crudo Brent cerró con una baja 21 centavos, o un 0,27%, a 76,30 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero estadounidense WTI perdió 40 centavos, o un 0,54%, a 73,56 dólares por barril.

Con estos descensos, ambos crudos salieron de la zona de sobrecompra técnica por primera vez en tres días.

El Brent había alcanzado el viernes su nivel más alto desde el 14 de octubre y el WTI cerró en su mayor cota desde el 11 de octubre, debido en parte a las expectativas de más estímulos fiscales para revitalizar la vacilante economía china.

Ante el creciente interés por el comercio energético en las últimas semanas, el interés abierto en los futuros del WTI en la Bolsa Mercantil de Nueva York se disparó a 1,933 millones de contratos el 3 de enero, el mayor total desde junio de 2023.

“Los mercados del petróleo han entrado en 2025 con unos fundamentos de oferta y demanda equilibrados, pero con los precios apuntalados por las persistentes tensiones geopolíticas”, señalaron en un informe los analistas de la consultora Eurasia Group.

“A medida que avance el año, es probable que los mercados del petróleo sigan experimentando un bajo crecimiento de la demanda, que podría verse superado por la nueva oferta, especialmente de Estados Unidos y probablemente también de la OPEP”, señaló Eurasia Group.

En Estados Unidos, la mayor economía del mundo, los nuevos pedidos de bienes manufacturados cayeron en noviembre debido a la debilidad de la demanda de aviones comerciales, mientras que el gasto empresarial en equipos parece haberse ralentizado en el cuarto trimestre, según datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.

En Alemania, la mayor economía europea, la inflación anual subió más de lo previsto en diciembre debido al encarecimiento de los alimentos y a una caída de los precios de la energía menor que en meses anteriores.

Para combatir el aumento de la inflación, los bancos centrales suelen subir las tasas de interés, lo que puede frenar el crecimiento económico y la demanda por energía.

Artículo anteriorDavivienda integra operaciones con Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá
Artículo siguienteFrente frío provoca la cancelación de más de 1.300 vuelos en Estados Unidos