Los precios del petróleo cayeron por segunda sesión seguida el lunes a su nivel más bajo en más de un mes, mientras los inversores pasaban por alto la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de poner fin a su candidatura a la reelección y se centraban en el aumento de los inventarios y las señales de una demanda débil.
Los futuros del crudo Brent cayeron 23 centavos, o un 0,28%, a 82,40 dólares por barril, el nivel más bajo desde el 11 de junio. El contrato de futuros West Texas Intermediate de Estados Unidos para entrega en agosto, que vence el lunes, bajó 35 centavos, o un 0,44%, a 79,78 dólares el barril, también un mínimo de un mes.
Los futuros del WTI para entrega en septiembre cedieron 55 centavos a 78,09 dólares.
Biden puso fin a su campaña de reelección el domingo y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris como la demócrata que debería enfrentarse al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Los operadores tomaron la decisión de Biden con calma y al mismo tiempo hicieron caso omiso de la escalada de tensiones en Oriente Medio, escribió el lunes la mesa de operaciones del distribuidor de combustible estadounidense TACenergy. Los participantes del mercado se centraban en una perspectiva técnica débil, amplios inventarios y una demanda también débil, escribieron.
Si bien el mercado del petróleo está visiblemente tenso en este momento, se espera que alcance un equilibrio en el cuarto trimestre de este año y un superávit en 2025, lo que llevará los precios del Brent a un rango medio a alto de 70 dólares el próximo año, según los analistas de Morgan Stanley.
En Oriente Medio aviones de combate israelíes atacaron el sábado objetivos militares hutíes cerca del puerto de Hodeidah en Yemen, matando al menos a seis personas. Los hutíes dijeron el domingo a medios de comunicación que seguirán atacando a Israel y no respetarán ninguna norma de enfrentamiento.
Mientras, China, el principal importador de petróleo, sorprendió a los mercados al reducir una tasa de interés de referencia a corto plazo y las tasas de interés referenciales para impulsar su economía, pero la medida no logró respaldar los precios del petróleo.