El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, pero la volatilidad en esta época del año, cuando las automotrices paran las plantas para reequiparlas, hace más difícil obtener una lectura clara del mercado laboral.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio, su nivel más bajo desde finales de mayo, informó ayer jueves el Departamento del Trabajo.
Los datos de solicitudes incluían la festividad del Día de la Independencia. Las solicitudes tienden a ser volátiles durante los días festivos, y las automotrices suelen cerrar las plantas de montaje a partir de la semana del 4 de julio para reequiparse para los nuevos modelos.
Sin embargo, el calendario puede variar de un fabricante a otro, lo que puede alterar el modelo que utiliza el Gobierno para ajustar los datos en función de las fluctuaciones estacionales.
Aunque es probable que esta circunstancia inyecte ruido en los datos de solicitudes de subsidios por desempleo, cada vez hay más indicios de que el mercado laboral está perdiendo fuelle a medida que las fuertes subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2022 y 2023 enfrían la actividad económica.
En mayo hubo 1,22 ofertas de empleo por cada desempleado, una cifra no muy superior al promedio de 1,19 de 2019. La tasa de desempleo subió a un máximo de 2 años y medio de 4,1% en junio desde 4,0% de mayo. Las solicitudes llevan desde junio estancadas en el extremo superior de su rango de 194.000 a 243.000 de este año.
El número de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, bajó en 4.000 a un total ajustado por factores estacionales de 1.852 millones durante la semana que terminó 29 de junio, mostró el informe.
Aunque los datos de las llamadas solicitudes continuas se han visto impulsados por un cambio de política en Minnesota que entró en vigor el año pasado y que permite al personal no docente del sector de la educación solicitar prestaciones por desempleo durante las vacaciones del verano boreal, el elevado nivel también es coherente con el aumento de la tasa de desempleo.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló esta semana los riesgos para el mercado laboral, diciendo a los legisladores que “hemos visto un considerable debilitamiento”. Los mercados financieros creen que esto, junto con la disminución de las presiones inflacionarias, abre la puerta a que el banco central estadounidense comience a recortar las tasas en septiembre.
La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día en el rango actual de 5,25% a 5,50% desde el pasado mes de julio. Ha subido su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos desde 2022 para controlar la inflación.