Perspectiva de la OMC es incierta a pesar de buen desempeño
El comercio mundial de mercancías ha seguido recuperándose en el tercer trimestre de 2024 tras el estancamiento de la demanda de mercancías objeto de comercio en 2023 en un contexto de inflación elevada y de aumento de los tipos de interés, según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC.
Pese a la señal positiva del índice del Barómetro, las perspectivas para el comercio siguen siendo sumamente inciertas a causa del incremento de las tensiones geopolíticas, los conflictos regionales en curso, la reorientación de la política monetaria de las economías avanzadas y la disminución de los pedidos de exportación.
El Barómetro del Comercio de Mercancías que evalúa en tiempo real la trayectoria del comercio de mercancías y se mide en relación a la tendencia del mercado. Los valores superiores a 100 se asocian con volúmenes de comercio superiores a la tendencia, mientras que los valores inferiores a 100 indican que el comercio de mercancías ha caído o lo hará en el futuro cercano.
Con corte a julio de 2024, el valor en el Barómetro fue 103,0, de acuerdo con la OMC, esto indica que el volumen del comercio de mercancías debería seguir siendo positivo en el tercer trimestre de 2024 y que las cifras registradas en el segundo trimestre deben ser positivas cuando se revelen.
En el primer trimestre de 2024, último período con datos disponibles, el comercio aumentó 1,0% intertrimestral y 1,4% interanual.
A pesar del índice positivo en el barómetro, la OMC advierte que las perspectivas para el comercio siguen siendo muy inciertas por el aumento de las tensiones geopolíticas, varios conflictos regionales en curso, los cambios en la política monetaria en las economías avanzadas, entre ellos la decisión de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, y el debilitamiento de los pedidos de exportación.
A esto se añade que en los datos recientes en aumento de valor comercial se ve un desempeño más débil en Europa mientras que en otras regiones ha crecido más de lo esperado. Esto generará que las proyecciones regionales comerciales de la OMC se tengan que actualizar el próximo mes, la última previsión, publicada en abril, predecía un aumento de 2,6% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2024.
Sectores comerciales
El barómetro está compuesto por seis áreas, de esas solo una está por debajo de la tendencia, esta es la de componentes electrónicos con 954 en el índice. Los índices de componentes de productos automotrices (103,3), transporte de contenedores (104,3) y transporte aéreo de carga (107,1) se encuentran firmemente por encima de la tendencia.
Finalmente, el índice de materias primas (99,3) está levemente por debajo de la tendencia pero ha disminuido en los últimos tres meses, a esto se suma que los nuevos pedidos de exportación (101,2) aunque tuvieron un índice positivo también han bajado, otra razón por la que la OMC espera un escenario incierto o con mayor preocupación.