La partida confidencial asignada a la Casa Presidencial, superaba los 5.000 millones de lempiras anuales, pero sería eliminada con la reformulación del Presupuesto General de la República, pospuesta para la próxima semana.
La partida (449) se conoce como “Servicios Financieros de la Administración Central”, y es financiado con fondos de al menos tres fideicomisos, además de otros recursos. En los últimos años recibió fondos de 5.000 a más de 6.000 millones de lempiras.
Según el diputado del Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, existe el compromiso de la “Presidenta Xiomara Castro de eliminar la partida que asciende a más 5 mil millones de lempiras, cuando envíe al Congreso Nacional (CN) el proyecto de reformulación del Presupuesto General de la República de 2022”.
Al respecto, Rodolfo Pastor, Secretario de la Presidencia, dijo que no solo era “exagerado” hablar de una partida de confidencial de 5.000 millones de lempiras, sino que es “particularmente problemático cuando hablamos de una partida confidencial, ¿qué implica que sea confidencial? Que no se tiene que rendir cuentas, que es un uso discrecional que no le explica la población hondureña en que se están gastando esa cantidad de recursos”.
Recordó que la transparencia es parte de la promesa de la presidenta Castro y se tendrá acceso al uso de los recursos usados en esa partida.
“Recordemos que se acaba de derogar la conocida como Ley de Secreto que implicaba el uso discrecional también de recursos. Estos son recursos que vienen del pago de nuestros impuestos, son recursos que paga el pueblo a cambio de servicios públicos de calidad y ¿Qué pasa? que se ha utilizado ese dinero de una manera completamente discrecional al servicio del poder, eso es algo que la presidenta no está dispuesta a tolerar que continúe”, apuntó.