Honduras se ubica en el puesto 56 a nivel global en el ranking de felicidad y riqueza

Menor desigualdad entre los factores de felicidad en el mundo

No hay una receta para la felicidad pero sin duda la riqueza la acerca, según la medición de la firma Visual Capitalist, que usó los datos de Credit Suisse y World Happiness Report, para medir y comparar la relación entre la riqueza mediana por adulto y el puntaje de felicidad de las personas de 146 países.

Si bien los resultados no apuntan definitivamente a que la riqueza contribuya a la felicidad, existe una fuerte correlación en todos los ámbitos. En términos generales, los países más pobres del mundo tienen los puntajes de felicidad más bajos y los más ricos informan que son los más felices.

Los países que tienen los mayores puntajes a nivel global son: Finlandia  ($73.775 y 7.8 puntos de 10 posibles), Dinamarca  ($165.622 y 7.6), Islandia ($231.462 y 7.6) , Suiza ($146.733 y 7.5), Israel ($80.315 y Suecia $89.846 y 7.4 cada uno). Les siguen Noruega, Países Bajos (Holanda), Luxemburgo, con 7.4 puntos y Austria (7.2), cierra el Top 10.

En cuanto a América Latina, la relación de riqueza y felicidad no es tan determinante y países como Honduras obtienen posiciones medio altas (56 entre 146 países), a pesar de su alto nivel de pobreza (más del 70% de la población).

Costa Rica está en la primera posición latinoamericana con una riqueza mediana por adulto de $14.662 y 6.6 puntos de felicidad, le sigue Uruguay ($22.088 y 6.5), Brasil ($3.469 y 6.3), Panamá ($13.147 y 6.3) y Guatemala ($30.586 y 6.3).

No sólo es riqueza

Las calificaciones de Honduras

Si bien muchos de los países siguen una tendencia obvia (más riqueza = más felicidad), hay matices y valores atípicos que vale la pena explorar.

En América Latina, las personas autoinforman más felicidad de lo que predeciría la tendencia entre la riqueza y la felicidad. Por otro lado, muchas naciones en el Medio Oriente reportan un poco menos de felicidad de lo que predecirían los niveles de riqueza.

Este es el caso de Nicaragua con ingreso mediano de $3.694 y 6.2 en felicidad, superando a Chile ($17.47 y 6.2), El Salvador ($11.372 y 6.1) y México ($13.752 y 6.1). Argentina también muestra una riqueza mediana baja de $2.157 y 6 de felicidad, mientras Honduras es de $15.380 y 6 puntos.

“Esta visualización incluye países que tenían datos disponibles tanto para la felicidad como para la riqueza por adulto. Credit Suisse señala que debido a datos incompletos, los siguientes países son estimaciones de la riqueza promedio por adulto: Macedonia del Norte, Kosovo, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Uzbekistán, Costa de Marfil y Sudán del Sur”.

Hong Kong ha visto hundirse su puntaje de felicidad durante años. La desigualdad, las protestas, la inestabilidad y ahora los brotes de COVID-19 han colocado a la región en una zona inusual en el gráfico: rica e infeliz.

Los datos de felicidad de los países provienen del informe de 2022, con la excepción de: Qatar, República Democrática del Congo, Haití y Sudán del Sur, que se extraen del informe de 2019. Para los cálculos del coeficiente de Gini, solo se incluyeron países con datos a partir de 2014. Como resultado, las principales economías como India y Japón están excluidas de esa visualización.

El coeficiente de Gini es una herramienta que permite conocer qué pasa dentro de los países. “Esta medida analiza la distribución de ingresos en una población y aplica una puntuación a esa población. En pocas palabras, una puntuación de 0 sería “igualdad perfecta” y 1 sería “desigualdad perfecta” (es decir, un individuo o grupo de beneficiarios recibe toda la distribución del ingreso)”, explican los redactores

“Los países con menor desigualdad de ingresos tienden a reportar también más felicidad”, señala el informe.

   

Artículo anterior¿Qué es el PIB y cómo afecta su evolución al día a día?
Artículo siguienteBanco Central de Honduras con pérdidas de más de 2.000 millones de lempiras al mes de agosto