La Opep+ acordó realizar otro pequeño aumento de la producción en diciembre, pero suspenderá nuevos incrementos durante los tres meses siguientes, mientras el grupo equilibra su impulso por ganar cuota de mercado frente a los indicios de un incipiente exceso de oferta.
Los principales miembros, liderados por Arabia Saudí, acordaron durante una videoconferencia este domingo reactivar la producción de aproximadamente 137.000 barriles diarios el próximo mes, tal como se esperaba, igualando los aumentos programados para octubre y noviembre.
Sin embargo, el grupo anunció que suspenderá nuevos incrementos durante el período de enero a marzo. Según un delegado, la propuesta se planteó para compensar la menor demanda estacional.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios han estado reanudando gradualmente la producción de 1,65 millones de barriles diarios, interrumpida hace dos años, tras haber reiniciado rápidamente otra capa de producción a principios de este año.
Sin embargo, cada vez hay más indicios de que está surgiendo un superávit largamente esperado, en medio de advertencias de una sobreoferta aún mayor el próximo año.
La reunión se celebra en un contexto de creciente presión sobre Rusia, colíder de la alianza, después de que Estados Unidos sancionara el mes pasado a sus dos mayores productores de petróleo en una importante escalada. Si bien la medida contribuyó a sostener los precios tras caer a su nivel más bajo en cinco meses, un delegado declaró anteriormente que aún es pronto para que la OPEP+ evalúe el impacto general de las medidas en el mercado.
Mientras tanto, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman viajará a finales de este mes a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump, quien ha pedido repetidamente a la Opep que ayude a reducir los precios del combustible.
Los futuros del crudo Brent han caído cerca de un 13% este año, cerrando el viernes por debajo de los 65 dólares por barril. Además de las sanciones contra Rusia, también se han visto impulsados por la tregua de un año en materia de aranceles comerciales alcanzada la semana pasada entre Washington y Pekín.
Los aumentos reales de la producción de la OPEP+ han sido significativamente inferiores a los volúmenes anunciados, ya que algunos miembros compensan la sobreproducción anterior y otros tienen dificultades para aumentar la producción, lo que limita el impacto en el mercado.
La OPEP+ ha afirmado reiteradamente que su decisión de reactivar la producción este año —a pesar de las advertencias generalizadas en el sector sobre una caída de los precios— se ha basado en la solidez de los fundamentos del mercado y en los bajos niveles de inventario. La resistencia de los precios durante gran parte del año, incluso cuando el grupo reanudó un tramo de suministro de 2,2 millones de barriles con un año de antelación, corroboró parcialmente su postura.
Sin embargo, cada vez hay más indicios de que, con la disminución de la demanda en China, el principal consumidor, y el auge de la oferta en todo el continente americano, el mercado mundial se está inclinando hacia un exceso de oferta.
La recesión del mercado está afectando inevitablemente a los productores de petróleo, como las empresas estadounidenses de extracción de esquisto. Si bien Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de crecimiento de la oferta este año, se prevé que este crecimiento se estanque en 2026, y los ejecutivos del sector del esquisto han advertido que, a medida que disminuye la inversión, la industria está llegando a un punto crítico.
La decisión de Arabia Saudí de abandonar años de esfuerzos por apuntalar los precios del crudo también está teniendo consecuencias para el propio reino. El déficit presupuestario del país se agudizó en el tercer trimestre y se ha visto obligado a recortar el gasto en algunos proyectos de transformación económica, incluida la futurista ciudad de Neom.
Está previsto que la alianza Opep+, integrada por 22 naciones, se reúna el 30 de noviembre para revisar los niveles de producción para 2026.


































