El contrato de préstamo fue firmado durante la administración
La gobierno recibió al menos cuatro ofertas para el libramiento y construcción de un paso carretero en la salida al sur de la capital. El proyecto cuenta con financiamiento del BCIE de hasta 44 millones de dólares.
El préstamo fue aprobado desde el 2019, que busca una conexión más eficiente entre el Anillo Periférico y la Carretera CA-5 Sur, a través del proyecto “Libramiento Anillo Periférico-Carretera CA-5 Sur”.
En 2021 se hicieron modificaciones y se encargó a Invest Honduras el proyecto. Con la nueva administración se nombró a la SIT como el ente ejecutor.
El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, dijo que cuatro empresas ofertaron para la construcción y pavimentación de la carretera que conduce hacia el sur de Honduras.
La construcción abarcar cinco kilómetros, siendo este desde La Cañada en el Anillo Periférico de Tegucigalpa, hasta la aldea El Tizatillo.
En su etapa de planificación el proyecto sufrió ciertas modificaciones, principalmente en la ruta. Antes se había concebido que el libramiento conectara desde el anillo periférico, en el sector de La Cañada, con el desvío de la aldea Santa Rosa, en el kilómetro 3 en la carretera CA-5.
En tanto, en el diseño final se definió una ruta más extensa: desde La Cañada hasta conectar con el desvío de la aldea de El Tizatillo, en el kilómetro 7 de la carretera al sur.
Este ajuste amplía el trayecto de cinco kilómetros en el diseño preliminar a ocho kilómetros en la propuesta definitiva.
La obra permitirá conectar el libramiento con ambos sentidos de vía del anillo periférico. Para los conductores que manejan en el carril que viene de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se habilitará un paso a desnivel que conectará a la nueva carretera.
No se dio a conocer el nombre de los oferentes y los montos de la oferta.