En el marco de la Asamblea Anual del BID, realizada en Panamá, la ministra de Finanzas Rixi Moncada firmó con el Presidente de ese organismo, Ilan Goldfajn, el “Programa de Apoyo al Sistema Integral de Protección Social II” por 75.9 millones de dólares para el nuevo programa estatal de subsidios, Red Solidaria.
El contrato de préstamo con el BID fue autorizado por la propia ministra de Finanzas, según el Acuerdo Ejecutivo número 523-2022.
Los fondos, señala el BID, permitirán mejorar las condiciones de vida de 50.000 hogares en territorios que concentran pobreza extrema, así como promover la generación de su capital humano y capacidad de autogestión.
El programa centrará sus esfuerzos en aumentar el ingreso mínimo de los hogares participantes, mejorar el uso y la oferta de servicios de salud y nutrición para mujeres y niños, y la educación básica y servicios para apoyar a jóvenes, así como fortalecer el Sistema de Protección Social.
El nuevo préstamo, que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, sería en condiciones concesionales (bajo interés y largo plazo) “mínimas del 35%”.
Los fondos serían manejados por la Red Solidaria, nuevo ente de ayuda social creado por el Gobierno, y se destinaría a las familias más pobres, “una situación agudizada en áreas rurales y en la población indígena y afrodescendiente”.
Y se concentraría en la niñez y adolescentes (especialmente mujeres embarazadas) para atender la alimentación y servicios de salud y educación.
En 2019, la desnutrición crónica de los hogares más pobres fue casi el doble del promedio nacional (32.6% vs. 18.7%).
Entre las metas del “Programa de Apoyo al Sistema Integral de Protección Social II”, se establece el aumentar el ingreso mínimo de los hogares participantes (por definir), mejorar la oferta de los servicios de salud y nutrición para mujeres (especialmente para jóvenes embarazadas) y para la niñez temprana (0 a 6 años).
También aumentar el uso y la oferta de los servicios de educación básica promoviendo la trayectoria escolar hasta el tercer ciclo (séptimo a noveno grado).