El Consejo Nacional de Elecciones (CNE) dio a conocer los resultados preliminares de las elecciones presidenciales dando al candidato Nasry Asfura del Partido Nacional la victoria preliminar con una diferencia de 1,81 puntos sobre Salvador Nasralla del Partido Liberal.

Con un retraso de casi dos horas, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, dijo que el primer escrutinio es de 1.3 millones de votos, el 34% de las urnas dando a Asfura una ventaja de apenas 24.000 votos sobre Nasralla.

Asfura registra 530.053 votos (40,6%), Nasralla 506.316 votos (38,79%) y Rixi Moncada de Libre, de izquierda, con 255.972 votos el 19,61% del total.

Ni Nasralla ni Moncada se pronunciaron sobre el resultado, siendo entendible para Nasralla por la poca distancia de los resultados.

Las elecciones han sido controversiales y marca dos puntos claros, el regreso de la derecha al poder en Honduras y el «apoyo» de Donald Trump al candidato conservador Asfura.

¿Quién es Nasry Asfura?

Nasry Juan Asfura Zablah más conocido como «Tito Asfura», y también como «Papi a la Orden», es un político y empresario de la construcción hondureño, de ascendencia palestina. Fue el alcalde municipal del Distrito Central desde 2014 hasta 2022. Es candidato presidencial del Partido Nacional en las elecciones generales de 2025 y lo fue también en las de 2021.​

En octubre de 2020, una unidad contra la corrupción del Ministerio Público solicitó la persecución criminal contra Asfura, por suponerlo responsable de la malversación de 17.4 millones de lempiras a favor suyo entre 2017-2018; y de otros delitos. En junio y julio del siguiente año la petición fue declarada sin lugar por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Nasry Asfura nació en Tegucigalpa, M.D.C. del departamento de Francisco Morazán, el 8 de junio de 1958. Se graduó de Bachillerato en el Instituto San Francisco y realizó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los cuales no concluyó.​

Trayectoria

Entre 1990 y 1994 fungió como asistente fiscal municipal capitalino y asistente de la alcaldesa Nora Gúnera de Melgar. Del 94 al 98 se desempeñó como gerente de servicios públicos. Fue miembro de la administración del alcalde de la capital, César Castellanos Madrid (1998), y de su esposa Vilma Reyes (1998-2002).​

Participó en las elecciones internas del Partido Nacional en febrero de 2005, como precandidato a alcalde del Distrito Central, siendo derrotado por Ricardo Álvarez. Durante esas elecciones, usó la frase «¡Papi a la orden!» en anuncios proselitistas, la cual se volvió su apodo. Álvarez se convirtió en alcalde de la capital en las elecciones generales de ese año, por lo cual Asfura pasó a ser regidor de su administración.

Resultó electo diputado por el departamento de Francisco Morazán en las elecciones de 2009, pero luego fue nombrado director del Fondo Hondureño de Inversión Social, cargo que tuvo hasta septiembre de 2011.​

Asfura fue electo alcalde de la capital en las elecciones generales de 2013 y reelecto en las de 2017. Su administración se caracterizó por la construcción de obras de infraestructura vial.

Artículo anteriorInicia el conteo de votos en Honduras en un proceso electoral reñido
Artículo siguienteSalvador Nasralla confía en dar vuelta la tendencia