Mientras las autoridades y el sector bancario confían en la recuperación del crédito, en especial para el segundo semestre del año, hay un dato que merece atención y es el aumento del índice de morosidad.

De acuerdo con cifras de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), el índice de morosidad subió en marzo a «2,60%» del total de la cartera crediticia. Este porcentaje representa 18.522 millones de lempiras en mora, superior en «1.255 millones de lempiras» en relación a marzo de 2025.

La AHIBA señala que «en marzo la mora registró un deterioro de 16.7 pbs (puntos básicos) con relación al índice del mes anterior.

«Sin embargo, el cambio interanual sólo recoge un deterioro de 5.4 pbs. Desde marzo del año pasado, el valor de la cartera en condiciones morosas aumentó en 1,255 millones», añade el informe.

Tasas de interés para nuevos créditos bajaron 4% en primer trimestre de 2026

Del millonario monto de la mora, el 24% está en proceso judicial, dos por ciento más que un año antes. El 38% de la cartera está atrasada, 32% refinandos y un 5% vencidos.

Hay que destacar que el respaldo de la mora (cobertura), con la nueva normativa de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) supera la exigencia legal con el 158% con 22.544 millones de lempiras.

Artículo anteriorLas reservas de petróleo de Estados Unidos se agotan rápidamente
Artículo siguienteLa economía canadiense se estanca en el primer trimestre y bordea la recesión