El índice de morosidad bancaria tuvo una reducción interanual de 0,43 puntos básicos al mes de abril y quedó en 2,21%, frente al 2,64% de un año antes, informó la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).
El 2,21% representa “11.623 millones de lempiras”, levemente meno a los 11.663 millones acumulados a abril del 2022.
“Aunque el indicador de mora tuvo un leve deterioro en el mes de abril (-6.9 pbs), en términos interanuales la tasa de 2.21 es mejor que la registrada al mismo mes en cada uno de los dos últimos años. El valor de la cartera en mora ha venido bajando regularmente casi todos los meses en el último año”, destaca la AHIBA.
A este último mes, añade, la estructura de la cartera en mora parece haberse estabilizado en niveles similares a los registrados el año pasado.
Esto reafirma que la mora atrasada sigue alta con el 36% del total (37% en 2022), y el refinanciamiento, tras reformas aprobadas por el ente supervisor CNBS, sigue en 36% del total.
Además el 20% de los créditos en mora están en proceso judicial y un 8% entran en la categoría de vencidos.
La AHIBA destaca que hay un aumento de las reservas para cubrimiento de la mora.
“Los indicadores de cubrimiento de cartera sin y con alivio registraron en abril leves deterioros con relación al mes anterior, pero también se observa que el cubrimiento sin alivio a este mes es mejor que el registrado hace 12 meses; aunque en el mismo período se registra un leve deterioro en el indicador de cubrimiento con alivio”.
Esa diferencia está en función del hecho de que las reservas para cubrimiento sin alivio aumentaron durante el período, mientras que las reservas con alivio disminuyeron, concluye el informe bancario.
A pesar de la mora, los bancos reportaron utilidades cercanas a los 3.000 millones de lempiras al mes de abril.