Moody’s mantiene en Caa3 la calificación de El Salvador

La calificadora de riesgo Moody´s publicó los fundamentos claves de la calificación para El Salvador que no ha modificado y la mantiene en Caa3, donde la calificadora advierte de las fuertes necesidades de financiamiento que tiene el país.

La volatilidad del mercado de bonos persistirá en 2024, aunque las condiciones financieras se han relajado Moody’s Investors

“El perfil crediticio de El Salvador refleja necesidades de financiamiento aún altas, una falta de acceso a los mercados internacionales de capital y una baja asequibilidad de la deuda”, señala el documento.

Desde 2020 que El Salvador salió a los mercados internacionales a emitir deuda a una tasa de 9,5%, no ha logrado volver por el riesgo país que aún se mantiene alto y que no le permitiría obtener una tasa menor a la de 2020, por lo que sería una deuda muy costosa.

Moody´s señala que el país no tiene una estrategia fiscal clara a mediano plazo y aún depende fuertemente de la deuda interna, que cada vez es más costosa.

“La falta de un marco fiscal y financiero creíble a mediano plazo, junto con una gobernanza débil, socavan la previsibilidad de las políticas y continúan pesando sobre la solvencia”, recalca Moody´s.

La agencia también destaca los grandes retos por la falta de transparencia en las finanzas públicas y los planes de financiamiento del gobierno, y que esta falta de información y decisiones más políticas que financieras, han impactado en el “sentimiento de los inversores”.

Artículo anteriorBrasil bate un nuevo récord de producción de petróleo y gas en 2023
Artículo siguienteIniciaron las elecciones presidenciales en El Salvador con Nayib Bukele como favorito