Se atribuyen a las altas tasas de interés y a un lento crecimiento económico en todas las naciones
Las empresas no financieras de América Latina enfrentarán implicaciones crediticias variables debido a cuatro temas que influirán en la calidad crediticia global en 2024. La perspectiva económica para el panorama de las empresas no financieras parece nublarse con los tasas altas y más reformas estructurales globales.
Según Moody’s, los cuatro factores principales que afectaran a este sector son: a) tasas de interés más altas por más tiempo, b) adaptación a cambios estructurales, c) reformas y regulaciones, d) polarización. Aunque se espera que las condiciones crediticias mejoren en comparación con 2023, las altas tasas de interés seguirán impactando los resultados de estas empresas.
El fin de los ciclos de ajuste monetario en la región traerá un alivio gradual, explican desde el informe. Pero el crecimiento desigual y los altos costos de endeudamiento seguirán afectando el gasto, la inversión y el empleo.
“Los emisores corporativos de grado especulativo calificados de América Latina, que constituyen más de dos tercios, se verán particularmente limitados en sus opciones de financiamiento hasta que se disipe la incertidumbre del mercado acerca de las tasas estadounidenses”, se lee.
Los factores que podrían cambiar la perspectiva a estable incluyen una flexibilización de las condiciones financieras más rápida de lo previsto y una producción y precios de los commodities superiores a lo esperado. La desaceleración del crecimiento de China mantendrá los commodities.
Por otro lado, el nearshoring seguirá beneficiando a la economía mexicana, con inversiones y actividad económica en aumento en las industrias automotriz, inmobiliaria y de tecnología de las comunicaciones. La situación en Argentina es más delicada con una crisis económica que sigue empeorando.